Rescatar la historia fílmica de México ante la decadencia del cuerpo físico de las películas que se degradan hasta convertirse en polvo, es el objetivo del preestreno “Dispositio”, película de fragmentos fílmicos que se exhibe hoy en el Centro Cultural Digital Estela de Luz.

En el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la exhibición del primer largometraje documental realizado con fragmentos inéditos de películas mexicanas destaca la necesidad de preservar las evidencias del testimonio único del desarrollo económico, político y social, para las generaciones futuras.

El rescate de la historia fílmica de México es un trabajo de más de cinco años de la directora Nila Guiss, un poema documental sobre el nacimiento y la degradación física de las películas; su soporte, el material celuloide que hace posible que giren en la cámara y los proyectores.

A través de “Dispositio”, lugar donde se depositan en una sola película fragmentos de memoria y olvido, incluye escenas que datan de hace más de 100 años, nunca proyectadas en su momento y que reúnen a personajes como Pancho Villa, Emiliano Zapata, Frida Kahlo o Agustín Lara, entre muchos otros iconos de la historia, la cultura y la sociedad del país.

La también presidenta de la Asociación Mexicana de Artistas y Profesionales del Cine y el Audiovisual A.C. (AMAPCiA A.C.) rescata la belleza de las cintas del celuloide en fragmentos digitalizados de nitrato, acetato y poliéster en diferentes formatos.

El homenaje al formato análogo del cine y a los esfuerzos de resguardo y preservación de rollos fue apoyado por más de 20 instituciones públicas, entre ellas, el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura federal, y la Cineteca Nacional.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembros de la sociedad civil, fundaciones y empresas.

La película se proyecta hoy y luego habrá una mesa de análisis en la que participará Nila Guiss, cineasta y artista sonora, es directora de “Dispositio” y presidenta de Asociación Mexicana de Artistas y Profesionales del Cine y el Audiovisual A.C. (Amapcia A.C.).

Su trabajo se enfoca en la diversidad y los medios alternativos., apoya a los grupos vulnerables, a la diversidad sexual.

Fernando Osorio, maestro en Ciencias y Artes de la Imagen (Rochester-Nueva York), es miembro del Subcomité de Tecnología del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Michael Ramos-Araizaga – Master Degree in Moving Image Archive Studies at UCLA. Director de Jornadas de Reapropiación (Festival de Cine Reciclado y Found-Footage).

Además de Gerardo Ortiz, preservador fílmico y ex-subdirector de Acervos y Circuitos Culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La Conferencia General de la Unesco, en 2005, en su 33ª reunión, aprobó la Resolución 33 C/53 por la que se proclamó el 27 de octubre de cada año Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar la aprobación en su 21ª reunión (1980), de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.

El patrimonio audiovisual, en particular, constituye uno de los principales recursos de que disponen las sociedades contemporáneas para mostrar cuáles son sus valores y manifestar su creatividad.