El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que octubre sirvió para “retar” la capacidad del sector a “hacer mejor las cosas”, luego de lograr realizar más de 400 cirugías de reconstrucción por cáncer de mama.

“Y nos damos cuenta de que podemos hacer, tener esa convocatoria y podemos avanzar en el tema de la autoexploración, en el tema de la asistencia a un médico, en el tema de la realización de un estudio de mastografía para tomar decisiones más oportunas”, señaló el funcionario.

Al clausurar la macro campaña de reconstrucción de cáncer de mama en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, Narro Robles indicó que la campaña plantea retos más grandes para hacerla en una siguiente etapa.

Por lo que el secretario de Salud exhortó a establecer una alianza entre el Seguro Popular, el Patrimonio de la Beneficencia Pública, el DIF y las entidades federativas, mismas que participaron en la campaña, para mejorar la organización y promover una mayor intervención de los trabajadores de la salud.

“Frente al problema, encontremos las vías para hacer mejor lo que estamos haciendo, frente a esas dificultades organicemos mejor los servicios, coordinemos mejor nuestros recursos y capacidades y consigamos una mayor participación de los servicios de salud y de las personas, del conjunto de la sociedad”, apuntó.

Por su parte, el director del Hospital General de México, César Athié, celebró que, gracias a la experiencia y destreza de los especialistas en oncología y cirugía reconstructiva del nosocomio, se operaron a 319 pacientes y 131 más están por atenderse.

“Celebrando que más de 319 mujeres guerreras originarias de 25 estados de la república se les practicaran, según el caso, seis técnicas quirúrgicas diferentes, cinco intervenciones para drenar un hematoma y utilizando turnos matutinos y vespertinos con 93 cirugías por semana”, destacó.

En tanto, la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, María del Socorro García Quiroz, puntualizó que 319 mujeres fueron beneficiadas en el Hospital General, mientras que en estados como Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán se sumaron otras 180 pacientes.

“Todos juntos movimos a este maravilloso país en beneficio de más de 400 mujeres que han sufrido y han pasado por una mastectomía”, comentó García.