La exposición fotográfica “Memoria desde el aire, registro aerofotográfico, 1932-2016” abrió la víspera en el Archivo General de la Nación (AGN), como parte del programa “Noche de Museos” que anima al público en general a conocer diversos recintos en horario nocturno.

A través de 46 espléndidas y asombrosas estampas, la exhibición narra la transformación de la Ciudad de México. Se trata de una serie de imágenes aéreas que representan el paso de un valle caracterizado por sus lagos, volcanes y cielo azul, a una megalópolis con sus edificios altos y una extensión aparentemente sin límites.

El paseo iconográfico ofrece el retrato de 46 zonas de la capital y refleja la modificación de un entorno que cabía en 27 kilómetros cuadrados y en la actualidad abarca más de mil.

La exposición presenta imágenes del Fondo Aerofotográfico, producto del trabajo de la Compañía Mexicana Aerofoto, se destaca en la hoja de sala.

Es un recuento de la evolución de la metrópoli, cambios que fueron capturados por el fotógrafo embajador de la firma Canon, Salvador Carmona, cuyas tomas dejan ver los momentos más importantes y el cambio que ha tenido esta ciudad a través de los años, convirtiéndose en un recuerdo que contrasta con la realidad.

En los albores del Siglo XX, el entonces Distrito Federal contaba con 300 mil habitantes, cantidad considerablemente menor a las 20 millones de personas que hoy residen en esta ciudad y sus zonas conurbadas. Vista desde el cielo, la ciudad acotada por colonias cada vez más numerosas puede comprenderse de manera puntual y global.

Con parte del acervo fotográfico de Fundación ICA, y con la colaboración de la empresa Canon Mexicana, se conformó la exposición “Memoria desde el aire”, integrada por casi medio centenar de imágenes aéreas, históricas y actuales, contrastadas para apreciar el cambio de la Ciudad de México de 1932 a la actualidad, es decir, 84 años.

La información sobre la muestra señala que los archivos son guardianes del patrimonio cultural y documental de la sociedad, y al mismo tiempo, brindan la posibilidad de conservar la memoria, impulsar sentimientos de afirmación y pertenencia, estimular la conciencia ciudadana y afianzar la identidad y autoestima de los pueblos.

Igualmente, se informó que “Memoria desde el aire, registro aerofotográfico, 1932-2016” guarda un significado especial al presentarse en el Archivo General de la Nación, antigua Penitenciaría de Lecumberri, ya que permite comprender el pasado de la ciudad, entender su presente y tener la posibilidad de construir un mejor futuro para sus habitantes.