La Coordinación de Acceso a la Información del INAI tendrá 30 días más a partir de hoy para entregar al Pleno los criterios para determinar los casos en los que personas físicas o morales a quienes se les asignaron recursos públicos deberán cumplir las obligaciones de transparencia.

En el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) publicó el acuerdo por el que determinó ampliar el plazo para este procedimiento.

En mayo pasado, instruyó a la Coordinación de Acceso a la Información para que, a través de la Dirección General de Enlace con Autoridades Laborales, Sindicatos, Personas Físicas y Morales, concluyera la integración del listado en un plazo máximo de tres meses.

La Coordinación de Acceso a la Información solicitó a los sujetos obligados el listado de personas físicas y morales a las que asignaron recursos públicos u otorgaron facultades para realizar actos de autoridad.

También que informara si realizan una función gubernamental, el nivel de financiamiento público, el nivel de regulación e involucramiento gubernamental y si el gobierno participó en su creación.

Se requirió además, el tipo de recurso público, la modalidad de entrega, el ejercicio fiscal en el que se entregó, la fecha de entrega, el monto total, la periodicidad, el ámbito de aplicación, así como el fundamento jurídico.

El organismo explicó que en agosto pasado, los sujetos obligados enviaron diversas actualizaciones a los datos que proporcionaron inicialmente e incluso algunos atendieron requerimientos del INAI, por lo que no se contaba con la totalidad de la información que permitiera presentar los criterios.

El INAI expuso que en septiembre se recibió información adicional que alteró sustancialmente la que ya se tenía, lo que implicó una modificación de la base de datos existente y un nuevo análisis de la información, que asciende a 29 millones 25 mil 629 registros.

Ante lo cual el instituto consideró necesario ampliar el plazo para analizar los registros y cumplimentar el procedimiento señalado en el Artículo 81 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por ello, se instruyó a la Coordinación de Acceso para que en un plazo de 30 días hábiles presente al Pleno del INAI los criterios que se tomarán en consideración para determinar los casos en que las personas físicas o morales referidas cumplirán sus obligaciones de transparencia de manera directa o a través de los sujetos obligados respectivos.