Grupo Cemex reportó hoy que sus ventas netas consolidadas en el tercer trimestre de 2016 fueron por 3 mil 579 millones de dólares, un incremento del 4 por ciento respecto al periodo comparable de 2015.

En un comunicado, dijo que el incremento en ventas fue resultado de mejores precios en moneda local para sus productos en la mayoría de sus operaciones, así como mayores volúmenes en México y en sus regiones de Europa y Asia, Medio Oriente y África.

La multinacional cementera señaló que en dicho lapso el flujo de operación aumentó 22 por ciento en términos comparables durante el trimestre, para ubicarse en 780 millones de dólares.

Indicó que el resultado de operación antes de otros gastos, neto, durante el tercer trimestre incrementó 25 por ciento, alcanzando 551 millones de dólares.

La utilidad neta de la participación controladora mejoró a 286 millones de dólares, en comparación con la pérdida de 44 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, subrayó.

Refirió que el flujo de operación incrementó durante el trimestre en 15 por ciento y, en términos comparables, 22 por ciento, para ubicarse en 780 millones de dólares.

El margen de flujo de operación creció 3.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, alcanzando 21.8 por ciento, añadió.

El flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento para el trimestre fue 548 millones de dólares, una mejora de 112 millones de dólares comparado con el mismo trimestre de 2015.

El director de la compañía, Fernando González Olivieri, comentó que “durante el tercer trimestre, continuamos generando resultados subyacentes sólidos, tanto operativos como financieros, permaneciendo enfocados en las variables que podemos controlar”.

En lo que va del año, apuntó, el flujo de operación (EBITDA) creció 17 por ciento en términos comparables, con un 5 por ciento de crecimiento en ventas.

Puntualizó que “este crecimiento de EBITDA en lo que va del año es el mayor en una década”.

El directivo mencionó que el flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento alcanzó mil 49 millones de dólares en lo que va del año, un aumento de 757 millones de dólares comparado con el nivel del año pasado.

Adicionalmente, dijo, la deuda total es aproximadamente mil 400 millones dólares menor que la deuda al cierre de 2015.

Expuso que desde 2014, han reducido la deuda total en aproximadamente 3 mil 500 millones dólares, o alrededor del 20 por ciento de la deuda total de ese entonces.

Cemex informó que las ventas netas en nuestras operaciones en México aumentaron 25 por ciento en términos comparables en el tercer trimestre de 2016, a 732 millones de dólares.

El flujo de operación incrementó 40 por ciento en términos comparables, a 268 millones de dólares, respecto al mismo periodo del año anterior.

Las operaciones de Cemex en Estados Unidos reportaron ventas netas de mil 65 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016, sin cambio en términos comparables en relación al mismo periodo de 2015.

El flujo de operación incrementó 13 por ciento a 196 millones de dólares durante el trimestre.

Las operaciones en Centro, Sudamérica y el Caribe reportaron ventas netas de 438 millones de dólares, una disminución de 7 por ciento en términos comparables respecto al mismo periodo del 2015.

El flujo de operación incrementó 4 por ciento a 145 millones de dólares en el tercer trimestre, en comparación con 139 millones de dólares en el tercer trimestre del 2015.

En Europa, las ventas netas del tercer trimestre del 2016 disminuyeron 1 por ciento en términos comparables a 865 millones de dólares.

El flujo de operación fue 129 millones de dólares durante el trimestre, 5 por ciento mayor en términos comparables con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las operaciones en Asia, Medio Oriente y África reportaron un incremento de 5 por ciento en términos comparables en las ventas netas para el tercer trimestre a 408 millones de dólares.

El flujo de operación para el trimestre fue 111 millones de dólares, un incremento de 32 por ciento en términos comparables respecto al mismo periodo del año anterior.