La flota rusa, encabezada por el portaaviones 'Almirante Kuznetsov', que navega hacia el Mediterráneo oriental, provocó el aumento de la tensión entre Rusia y la OTAN.

La posibilidad de que ese grupo naval ruso repostara en el puerto español de Ceuta ha causado inquietud y fuertes reacciones.

Rusia canceló su petición al gobierno de España para que tres de sus barcos de guerra pudieran atracar en el puerto de Ceuta para reabastecerse, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores español.

España ha estado bajo presión por parte de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que no permita que barcos de guerra rusos se reabastezcan en su enclave en el norte de África en su camino hacia Siria.

Los ministros de Defensa de la OTAN manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la flota rusa que navega hacia el Mediterráneo oriental emprenda un ataque en Siria.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió su temor de que Rusia emplee su grupo naval de combate para intensificar los ataques aéreos sobre la ciudad de Alepo, acción que exacerbaría la catástrofe humanitaria en esa localidad siria.

Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia aseguró este jueves que ve "infundadas" las inquietudes manifestadas por la OTAN por la entrada del portaaviones de la Marina rusa Almirante Kuznetsov por el mar Mediterráneo.

"Las inquietudes son infundadas y es que nuestros aviones desde hace nueve días no se acercan a Alepo. Nuestros buques siempre estuvieron en el mar Mediterráneo", subrayó Andréi Kelin, responsable para la Cooperación del Ministerio ruso de Exteriores.

El reponsable diplomático también calificó como absurdas las declaraciones de Stoltenberg sobre la posible participación del portaaviones en las operaciones en Alepo.

El grupo naval está integrado por el portaaviones nuclear Almirante Kuznetsov, el crucero Piotr Veliki, los destructores antisubmarinos Severomorsk y Kulakov y otros buques de apoyo logístico, que zarparon el 15 de octubre desde el norte de Rusia rumbo al mar Mediterráneo.