El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio de dos mil 797 millones de euros, un 64.3 por ciento más que el mismo periodo de 2015.

En un comunicado, la entidad precisó que la comparación anual se dispara debido al fuerte impacto que tuvieron las cuentas del banco el año pasado con las operaciones de compra del 14.95 por ciento del banco turco Garanti, y la incorporación a su estructura de Catalunya Banc.

Además, “el impacto de la depreciación de los tipos de cambio se ha suavizado en el tercer trimestre, aunque sigue siendo relevante en la cuenta acumulada”.

El resultado de México entre enero y septiembre ascendió a mil 441 millones de euros y volvió a presentar crecimientos de doble dígito, al ser un 11.4 por ciento interanual.

El resultado en España en los nueve primeros meses del año fueron de 936 millones de euros, un 5.2 por ciento inferior al del mismo período del año anterior; Estados Unidos obtuvo 298 millones de euros que es un 24.3 por ciento menos que en 2015.

La filial en Turquía obtuvo 464 millones de euros, un 45.7 por ciento más, mientras América del Sur reportó 576 millones de euros que es un 2.2 por ciento más que el mismo periodo de 2015.

Por lo que respecta a la actividad del banco, al cierre de septiembre el crédito bruto a la clientela se redujo ligeramente al compararlo con un año antes, hasta alcanzar los 422 mil 844 millones de euros.

En tanto, los depósitos de la clientela cerraron en 385 mil 348 millones de euros, cifra por debajo de un año antes.