> En Australia hayan salmonella de alta resistencia a antibióticos

En Australia hayan salmonella de alta resistencia a antibióticos

Científicos australianos detectaron una cepa de salmonella resistente hasta al 90 por ciento de los antibióticos que se usan en su contra, y que por ello representa una seria amenaza a la salud...

Científicos australianos detectaron una cepa de salmonella resistente hasta al 90 por ciento de los antibióticos que se usan en su contra, y que por ello representa una seria amenaza a la salud pública.

Se trata de la primera vez que se encuentra en Australia una cepa de salmonella resistente a la mayoría de los antibióticos, dijo Sam Abraham, director del estudio que hizo el hallazgo.

Esta cepa es resistente a nueve clases de fármacos que se usan para su tratamiento en humanos y animales, precisó el científico de la Universidad Murdoch, que trabajó junto con las universidades de Sydney, Adelaida y el Concord Hospital.

La bacteria fue encontrada en un gato y es resistente a las carbapenemes, el grupo de antibióticos usualmente empleados en este tipo de casos, señaló a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Los estudios de laboratorio mostraron que la bacteria en el gato sufrió una modificación en su ADN que la había vuelto resistente a nueve clases de antibióticos empleados de manera común en ese país de Asia Pacífico.

El gato infectado fue sacrificado tras encontrarle esa bacteria. De otros ocho felinos que se encontraban en el mismo consultorio veterinario, en tres se encontró la misma bacteria, lo que mostró su alta capacidad de transferencia.

Abraham dijo que esa capacidad de contagio es un problema grande, pues si se disemina, podría haber consecuencias de importancia para humanos y animales.

Darren Trott, director del centro australiano para resistencia microbiana, advirtió que se trata de un caso inusual, y en un reciente censo, no se había encontrado resistencia a las carbapenemes en mascotas o ganado.