La Primera Muestra Nacional de Imágenes Científicas en México (Munic) llegó a Zacatecas con la finalidad de incentivar en la juventud el interés por la ciencia y la tecnología, así como incentivar el pensamiento crítico.

La Munic llegó a la entidad en el marco de la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en donde fue presentada una selección de seis de los 33 cortos que integran la muestra.

Los cortometrajes son de realizadores que se encuentran entre 25 y 28 años de edad, demostrando que en México existe talento joven que realiza producciones de calidad en el área de la ciencia y con impacto en la vida cotidiana de las personas.

El director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, explicó que la intención de traer la muestra a Zacatecas durante la Semana de la Ciencia es contribuir a generar el pensamiento crítico y analítico de las y los estudiantes.

Entre las producciones que se presentarán en esta semana están “Embajador de la naturaleza”, que habla sobre el Águila Real en peligro de extinción, y “Expedicionarios tortuga”, que aborda la problemática para poder proteger a esta especie.

Otros cortos son “Zoo colibrí”, sobre resguardo de las especies endémicas en peligro de extinción; “A la deriva”, que explica el movimiento lento de los continentes sobre la superficie de la tierra; y “México en la edad de hielo”, que trata sobre las especies que existieron hace más de 10 mil años en pastizales, bosques y selvas tropicales de México.