Ante la falta de espacios de exhibición convencional, la realizadora veracruzana, Claudia Sainte-Luce, dijo que buscará distribuir en formato DVD su segundo largometraje, "La caja vacía", que compite por el título de Mejor Largometraje Mexicano, en la 14 edición del Festival Internacional de Cine (FICM).

Luego de su estreno mundial en el Festival de Toronto, la cinta, en la que se explora la manera en que se sobrevive a la perdida de un ser querido, viene a México previa exhibición en Mar de Plata y su estreno en cines de Francia, en marzo próximo.

"Es una lástima poder estrenar en Francia antes que aquí (...) Me la voy a gestionar yo, así salga en DVD y en Cineteca. Quiero tener la experiencia de otras estrategias, porque lo importante es que se vea. De igual manera quiero que se vea en plataformas", expuso.

En charla con los medios después de la exhibición, Sainte-Luce puntualizó que "La caja vacía" pondera la enfermedad como una posibilidad de reencontrar a dos personas que no se conocen y que viven en completa soledad.

"Mi obsesión es la muerte, cómo hace uno para seguir cuando alguien se va, y es que en este caso la muerte es bastante fea para los que se quedan", consideró la directora, quien en esta cinta hace su debut como actriz.

Detalló que este proyecto le significó un gran aprendizaje y le sirvió para sanar, e indicó que en el filme retrata la historia de Toussaint, un emigrante haitiano de 60 años de edad, que se reencuentra con su hija Jazmín años después de separados a causa de la enfermedad de él.

Esta historia, agregó, "surgió porque hace seis años me enfrenté con la enfermedad de mi padre y pasó algo similar, y en vez de que la enfermedad fuera un obstáculo, representó una posibilidad de reencontrarnos".

Sobre su próximo proyecto fílmico, expuso que en "Instrucciones para una búsqueda" continúa el desarrollo de su obsesión por saber cómo sobrevive alguien cuando físicamente desaparece un ser cercano.

Puntualizó que esta vez lo hará mediante la emoción de una madre que pierde a su hijo de manera inesperada. "De pronto voltea y el hijo ya no está, entonces quiero hablar de ese proceso, no desde la parte de denuncia, sino a partir de lo que pasa en la mente de esas personas", explicó.

"Quiero estar en la cabeza de ese personaje y saber qué pasa allí, porque en una situación así no puedes ponerte mal, no puedes pegarte un tiro, porque quizá el hijo aparece y nadie se podrá hacer cargo", detalló la realizadora, quien se dio a conocer por su ópera prima "Los insólitos peces gato".