Con los votos particulares de dos comisionados, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), aprobó presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Transparencia de Veracruz.

En sesión extraordinaria y con la ausencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien acudió en representación del Inai al Congreso Internacional Archivístico que se realiza en Italia, los comisionados aprobaron presentar el recurso a la Ley.

Se trata de una acción presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra los artículos 15 Fracción LIII; 68 Fracción IX; 76 Fracción IV, 85 Fracción II; 101 Fracciones I y XXXII; 140 Fracción III y penúltimo párrafo; y 161 Fracción I.

También de los artículos 192 Fracciones II y III inciso A; 195, 196, 246 Fracción III y 249 segundo párrafo de la Ley Número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial del estado el 29 de septiembre de 2016.

Durante la discusión del tema, la comisionada Areli Cano Guadiana, anunció que presentaría un voto particular en lo relativo a algunas partes de los artículos que se presentan en la controversia, por considerar que no son anticonstitucionales como se dice.

El comisionado Óscar Guerra Ford anunció su voto particular por no estar de acuerdo en algunos de los conceptos que se contravienen de la Ley de Veracruz en el documento del Inai.

Además, señaló que la ley de Veracruz tiene muchas partes positivas y complementariamente, hubo tiempo suficiente para hacer a la legislatura del estado las observaciones pertinentes, en el lapso que pasó entre la aprobación de la legislación y su entrada en vigor.

Por lo demás, todos los comisionados coincidieron en el voto positivo a favor de presentar la controversia constitucional contra los artículos y fracciones de la Ley de Transparencia de Veracruz, antes citados.