La reforma migratoria integral será clave para la evolución de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, coincidieron hoy aquí cónsules de México y Centroamérica.

“Una reforma migratoria que regularice la situación de más de 11 millones de inmigrantes en este país es algo primordial para todos y para este país”, expresó el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba.

El diplomático mexicano participó junto con los consules de Guatemala y El Salvador en una mesa de análisis con académicos y representantes de reconocidos institutos en la Universidad de California en Los Ángeles.

“Es interesante que este tema se discuta con académicos que tienen enfoques diferentes, pero que son de tremenda utilidad por ser de gran aportación a esta problemática”, indicó García de Alba en declaraciones de Notimex.

“Es de entender que ni los académicos y los cónsules decidimos sobre la reforma migratoria, es el Congreso de Estados Unidos, pero el analizar con estos enfoques nos dimos cuenta que es una prioridad y beneficio para todos, no tengo la menor duda”, resaltó.

Octavio Pescador, académico de la UCLA y quien fue uno de los organizadores del encuentro, calificó como excepcional el evento, al que también asistieron María Mercedes López Pena, cónsul de El Salvador, y Francisco Cuevas, cónsul de Guatemala.

“Es muy importante, en términos de desarrollo socioeconómico, para la comunidad angelina lo que los inmigrantes de estos tres países han aportado a esta ciudad”, resaltó Pescador.

Los profesores que dirigen al Centro de Atención del Trabajo expresaron que es necesario reforzar esquemas de control, ya que el miedo y el abuso sigue estando presente en muchos trabajadores indocumentados.

Michael Rodríguez, del Centro Bloom de Atención a la Pobreza y Salud en América Latina, comentó que es necesario reforzar esquemas para atender el cuidado de salud mental en muchos de los inmigrantes.

Rodríguez señaló que en estos momentos muchos inmigrantes han optado por no acudir a hospitales en casos de enfermedades serias por temor a su estatus migratorio, lo que es un asunto de seguridad social.

También asistieron académicos representantes del Instituto Latinoamericano de UCLA y del Instituto Pablo Frayre, así como del Instituto Juárez y Asociados.

En la mesa redonda, que se llevó a cabo en el Faculty Center de la UCLA, los participantes conversaron sobre educación y desarrollo socioeconómico regional de Centroamérica, México y Estados Unidos.

El cónsul Cuevas, de Guatemala, destacó que su país ha abierto 25 consulados en Estados Unidos, lo que refleja la importancia y preocupación para acercarse al mayor número de connacionales que radican en este país y que se estima supera los más de tres millones.

Cuevas señaló que aunque parte de la comunidad centroamericana se beneficia con programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS) que regulariza su situación migratoria, “una reforma migratoria amplia daría mayor confianza a la situación de cientos de miles de centroamericanos”.