La gran muestra de Las Catrinas UAG 2016, dedicadas a actores y actrices de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, fue inaugurada hoy por autoridades universitarias.

El director de la Facultad Diseño Gráfico y Diseño Industrial de la UAG, Carlos Herrera Pérez, dijo que las catrinas de Pedro Infante, Mario Moreno Cantiflas, Jorge Negrete, Marco Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”, entre otros, estuvieron ubicadas en dos lugares: rectoría y los pasillos que llevan a la Cafetería Central de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Indicó que estas 36 catrinas fueron construidas por alumnos de primer cuatrimestre de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, Gráfico e Interiores y Paisajismo, y permanecerán por una semana en el centro comercial La Gran Plaza, y en el exclusivo recinto de negocios y gastronomía Punto Sao Paulo.

Detalló que este año La Gran Plaza pidió 20 catrinas, mientras que Punto Sao Paulo recibirá 10, "sólo dejaremos en CU seis".

Manifestó que esta actividad trató de instruir a los alumnos en los temas de materiales, técnicas de creatividad, manejo de formas, colores, texturas, construcción, luces, decorado y más.

Explicó que divididos en equipos de cuatro alumnos, se pretendió crear una interdisciplinariedad y conexión entre los estudiantes de diferentes carreras para que se apoyaran, "queremos estimular el trabajo en equipo".

Mencionó que se usaron materiales como periódicos, madera, alambre y papel para crear estas obras.

Puntualizó que este tipo de actividades, además de incentivar la creatividad y conocimientos de los jóvenes, intenta fortalecer valores y tradiciones muy mexicanas.

Subrayó que como institución, "queremos rescatar los valores mexicanos y sus tradiciones; deseamos compartir cómo pensamos y damos a conocer la creatividad, talento y valores de nuestros estudiantes".

"Perseguimos, también, dar a conocer la riqueza de nuestra cultura, por ello hemos invitado a preparatorias, secundarias y a la comunidad universitaria a presenciar esta gran muestra de Catrinas".

Afirmó que para comprender las raíces e importancia "de nuestra cultura, y de esta tradición en específico, los alumnos de Diseño Gráfico e Industrial viajaron a Aguascalientes para visitar el Museos de José Guadalupe Posada, inventor de las Catrinas, y al Museo Nacional de la Muerte que pertenece a la Universidad Autónoma de Aguascalientes".