El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aplicarán un programa de inspección conjunta en el Puente Internacional Reynosa-Pharr.

El administrador de la Aduana de Reynosa, Jaime Nova Palma, expuso que el programa consiste en que personal de ambas instancias lleven a cabo la revisión de mercancía que sale de México ya en territorio estadounidense.

Dicho mecanismo permitiría el ahorro en tiempos de cruce de hasta un 70 por ciento y beneficiará directamente a empresas adheridas a INDEX Reynosa.

Recordó que el programa inició en julio pasado en la aduana fronteriza de Nogales, Arizona, y va dirigido a las compañías que ya cuentan con la certificación C-TPAT, un programa del gobierno estadounidense que las avala como empresas confiables.

Nova Palma señaló que en esta ciudad fronteriza unas 45 compañías IMMEX cuentan con esas certificaciones y serán integradas al programa de inspección conjunta.

Resaltó que en los primeros nueve meses del año esas compañías registraron más de 65 mil operaciones de comercio exterior.

Refirió que el tiempo promedio de cruce actualmente es de dos horas con 10 minutos, por lo que se pretende que con el programa en función se podría reducir a unos 30 minutos.

Mencionó que en una primera fase el programa funcionaría de 7:00 a 12:00 horas e INDEX Reynosa participará realizando un pre registro de compañías candidatas a utilizarlo.