Diputados y académicos indicaron que el acceso a las redes sociales, Internet y contenido en medios electrónicos podría ser factor que defina las preferencias electorales en los próximos comicios que se realizarán en México en 2017 y 2018.

Al participar en la presentación del Libro “El Votante Latinoamericano”, en el salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, los expertos y legisladores expresaron que este libro permitirá reflexionar lo que se hará en las próximas elecciones, en las cuales estimó que surgirán coaliciones.

En su oportunidad, el diputado Vidal Llerenas Morales, de Morena, consideró que el tema de redes sociales será articulador de las elecciones en muchos sentidos, no sólo de propaganda, sino para el diálogo entre los candidatos y la gente.

Mencionó que una buena parte de los medios tradicionales migran a esas plataformas digitales, por lo que habrá un cambio sobre cómo la gente se informa, más allá del activismo de ciertos grupos, especialmente jóvenes, radicalizados en ciertos temas.

A su vez, el legislador Agustín Basave Benítez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que el uso de redes sociales ayudó a elegir al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien parte de su campaña la basó desde Facebook y “sin recurrir a tantos anuncios televisivos”.

Sin embargo, abundó, no hay claridad que esto pueda repetirse a nivel nacional, pues existe una gran diferencia en el acceso a Internet y redes sociales en los estados del norte de México con los del sur.

A su vez, Marcelo Torres Cofiño, director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), organismo responsable de la publicación, comentó que el libro ofrece un panorama del comportamiento electoral y de la comunicación en América Latina.

El texto, sostuvo, demuestra el surgimiento de un electorado altamente cognitivo, crítico y opuesto a los partidos establecidos. “El tema de la corrupción es común en los países de América Latina y la democracia no queda libre de las consecuencias, están expuestos a la coerción y compra de votos”.

El coautor del libro, Gustavo Meixueiro Nájera, comentó que el aporte teórico del texto es radicalmente distinto, pues se pretende entender las diferencias y similitudes de votantes de distintos países en la región.

En tanto, Alejandro Moreno, coordinador de la obra, aseguró que América Latina tiene una democracia vibrante que cuenta con altibajos, virtudes y defectos, pero sujeta en todo momento a la voluntad ciudadana, lo que busca entenderse mediante este libro.

En su turno, el académico Alejandro Díaz, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, relató que una de las virtudes del libro es que “no se amarra a una sola metodología, recupera todo aquello que ya existía en la política comparada de América Latina, e incluso hay una cooperación entre profesores y alumnos.

Destacó que este texto incluye un análisis de lo que ocurre en las redes sociales como WhatsApp, Twitter y Facebook, entre otras, especialmente en lo que discuten los candidatos en línea.