Carpinteyro: "No estoy arrancando el negocio ahorita, sólo lo estoy proponiendo"

  • La diputada del PRD defiende su llamada con el señor José Gutiérrez Becerril.
  • "No veo ningún conflicto de interés en pensar una idea de negocio para cuando yo termine mi legislatura".
  • Carpinteyro matizó que intentaría esta vía de negocio estando ya fuera de la política.
  • "Si se investiga sobre conflicto de interés que se investigue a todos", añadió.
<p>Purificación Carpinteyro Calderón.</p>
Purificación Carpinteyro Calderón.
NOTIMEX

La diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, ha participado este miércoles en una entrevista, en el programa matutino de Carmen Aristegui poco antes de las nueve de la mañana, para aclarar su posición con respecto a la filtración con el audio de una llamada en la que contactaba con el empresario José Gutiérrez Becerril.

El escándalo de la llamada, difundida a través de las redes sociales el martes y realizada el pasado 25 de mayo, se debe a que la grabación revela las intenciones de la legisladora de entrar al segmento de telefonía móvil.

La diputada perredista resumió su postura sobre un posible conflicto de interés moral afirmando "no estoy arrancando el negocio ahorita, sólo lo estoy proponiendo". La lesgisladora defiende que sólo ha propuesto a un antiguo compañero "una idea para lanzar un negocio" y que no considera su postura como un conflicto de interés por el hecho de tener un cargo público.

No veo ningún conflicto de interés en pensar una idea de negocio para cuando yo termine mi legislatura En el audio se escucha a Carpynteiro llamar la inteción de su interlocutor con la frase "Ya nos sacamos la lotería". A este respecto, la funcionario ha afirmado que efectivamente "estaba tratando de captar el interés de el señor Becerril cuando dije esta frase". "Lo cierto es que yo se lo comento con una frase completamente desafortunada a pesar de que la uso con la intención de enganchar a mi oyente para que se ponga a trabajar en este proyecto".

Según explicó en el aire la perredista, ella y Becerril fueron compañeros en 2006 trabajando juntos para Telefónica donde realizaron un proyecto que finalmente no se llevó a cabo. "En base a aquel modelo que se creó pero nunca se realizó, yo le propongo implementar un negocio de comercialización de servicios de comunicación, cosa que ahora se permite, para competir en un mercado donde ahora existe un monopolio de Televisa".

"De modo que lo que yo le estoy a José Gutiérrez es montar un negocio similar que puede funcionar muy bien dada la reforma de las telecomunicaciones que se ha planteado", admitió la trabajadora del PRD.

"Creo que deberían sacar también las otras diez o veinte converaciones que deben tener grabadas", afirmó.

Carpinteyro dijo que "es un documento distinto. Nosotros preparamos en su día un modelo de negocio para Telefónica para presentarlo a Televisa, es un modelo de negocio que ahora se puede utilizar como base para poder desarrollar un modelo que se adapte al presente, el otro era un modelo para una operación de servicos móviles en Estados Unidos", defendió.

"Cuando termine mi legislatura"

Preguntada por el conflicto de interés que supone hacer uso de su posición como legisladora mientras piensa en hacer negocios en el sector de las comunicaciones para obtener beneficios privados futuros, la funcionaria dijo no ver "ningún conflicto de interés" en la situación.

"No veo ningún conflicto de interés en pensar una idea de negocio para cuando yo termine mi legislatura". Además, matizó, "yo no estoy arrancando el negocio ahorita, sólo lo estoy proponiendo". Añadió estar proponiendo una idea para que "otra persona la desarrolle en estos momentos".

Creo que deberían sacar también las otras diez o veinte converaciones que deben tener grabadas "Lo que yo estaba proponiendo era para interesar a otra persona, experta en telecomunicaciones, para que prepare un modelo que se pueda presentar a los empresarios con el objetivo de conseguir inversión y lograr la viabilidad" del negocio en un futuro.

"Se está produciendo un linchamiento mediático por este asunto", enfatizó Carpinteyro, quien se mostró a favor de que se realicen investigaciones para dilucidar si hay o no en este caso un conflicto de interés "y en caso de que así fuera debería investigarse también a todos los miembros de la bancada que son susceptibles de estar en una situación similar, si se investiga que se haga con todos".

Preguntada sobre si saldría de la discusión sobre las Telecomunicaciones si se verificara que hay un conflicto de intereses en sus planes de negocio, la funcionaria espetó: "Si yo tuviera que apartarme de la discusción no sería la única, que se aparten todos los que tienen un presumible conflicto de intereses también".

"Un conflicto de interés lo tendrían muchísimos funcionarios, prácticamente todos los legisladores que están representado a un gremio", se excusó.

Para la diputada, la reforma de telecomunicaciones que en estos momentos se discute "genera enormes opotunidades de negocio, y me he dado por pensar que los  inversionistas deben ver que hay oportunidades de negocio", justifica.

"¿Cómo podemos hablar de un negocio que no existe aún?"

Una cosa es que se te ocurra un negocio y otra es hasta que lo concretizas... La diputada de la bancada perredista quiso explicar que "una vez que termine la legislatura, no sólo voy a quedarme en hacer la leyes que he escrito, sino que además voy a apostar mi pellejo y mis recursos para demostrar que lo que he hemos hecho en el sector de las comunicaciones en este país es toda una revolución para los mexicanos".

"Cada quien tendrá su opinión , lo que yo defiendo es que si yo estoy legislando en relación a una materia para generar nuevas opotunidades, éstas tienen que ser para todos", volvió a justificar en su intervención radiofónica.

"El negocio no está haciéndose ahorita, ahora se me ocurrió. Una cosa es que se te ocurra un negocio y otra es hasta que lo concretizas... ¿Cómo podemos hablar de un negocio que todavía no existe? Además, depende de muchos factores que cuando yo termine mi legislación lo pueda ejecutar. La idea es que alguien más se pusiera a trabajar con el proyecto y empezase a mover el dinero y a lograr financiación", aseveró Carpinteyro.