La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Norma Hernández Colín, se comprometió a impulsar a la banca social para proyectos o desarrollos productivos.

Al inaugurar el foro “Banca social en México”, la legisladora de Morena señaló la necesidad de fortalecer este tipo de banca, que sólo respalda financieramente “al 3.0 por ciento de quienes solicitan un crédito”.

Esto, precisó, para que apoye proyectos productivos de micro y pequeños empresarios que no tienen acceso a la banca múltiple.

Hernández Colín comentó que la comisión que preside promoverá que se otorguen “más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF-2017) para financiar programas a empresas que forman parte de la economía social”.

También promoverá “reformas legales que deriven en el fortalecimiento de la banca social desde el sector gubernamental”, ello a contracorriente de la banca de desarrollo, “que actualmente actúa de manera parecida a la banca comercial”.

La diputada por el Distrito 27 de la Ciudad de México, expresó que parte de esas modificaciones legales “se podrían desprender del presente foro y se integrarían al plan de trabajo de esta comisión”.

Apuntó que entre las organizaciones que se desenvuelven en la llamada economía social figuran cooperativas, microempresas, empresas de trabajo asociado y organizaciones productivas no lucrativas.

Al evento asistieron diputados de diversas fuerzas políticas, integrantes de esta comisión, como son los priistas Carlos Hermosillo Arteaga y Evelio Plata Inzunza; Fernando Antero Valle, del PAN, y Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano (MC).

Al hacer uso de la palabra coincidieron en señalar la necesidad de fortalecer a la banca social, a través de las microfinancieras, cajas de ahorro, cooperativas e instituciones como el Fondo Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad.

Así como a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que realiza funciones de banca social.