El consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, destacó las acciones que realiza este organismo en materia de transparencia y acceso a la información.

En el marco de la inauguración del Seminario Internacional de Transparencia y Estadística Judicial 2016, dijo que es importante generar espacios para dialogar y reflexionar sobre esos aspectos en el ámbito judicial para servir mejor a los mexicanos.

Pérez Daza aseveró que la transparencia y el acceso a la información son similares al derecho de acceso a la justicia, “pues son derechos que fungen como una bisagra, abriendo la puerta para el ejercicio de otros derechos”.

En ese sentido subrayó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cumple con lo previsto en el artículo 71, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y mencionó que las videograbaciones de las sesiones públicas de los tribunales colegiados del país están a disposición de todo el público.

Además, de que en la sección de Transparencia de la página de Internet del Consejo hay un apartado especial con información en diversas lenguas indígenas, como el mixteco, triqui, tsotsil y náhuatl.

Sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, explicó que entre sus mejoras destacan las disposiciones relativas a que las excepciones en la materia deben ser consistentes, no solo con el marco legal, sino también con los tratados internacionales en los que México participa.

Pérez Daza reiteró que para la implementación de esta legislación, el Consejo de la Judicatura se ha caracterizado como una institución de vanguardia, y mencionó el caso de la Biblioteca Virtual de Sesiones, que se instrumentó para dar cumplimiento a lo ordenado en el Artículo 73, fracción III.

Con ello, se obliga a poner a disposición de los mexicanos las versiones estenográficas de las sesiones públicas, además de que el formato de video se puede ver desde cualquier dispositivo y permite a las personas con discapacidad visual acceder al contenido de las reuniones a través del audio.