El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, inauguró la primera Biblioteca Itinerante de la División de Gendarmería, con el fin de fomentar la cultura y crear espacios locales para actividades en torno a la lectura para elementos de la Policía Federal.

En Yauhquemehcan, Tlaxcala, el comisionado puso en marcha este programa en las instalaciones del Décimo Agrupamiento de la División de Gendarmería, acompañado por el gobernador Mariano González Zarur, y del titular de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

Ahí destacó que estas acciones fortalecen el vínculo permanente con la ciudadanía y al mismo tiempo se crea un espacio para fomentar la lectura entre niños, jóvenes y adultos.

Ello, dijo, pues los libros son una herramienta esencial para la formación, la educación y la cultura que permite crear una confianza entre autoridades y sociedad.

Expuso que “el reto que tenemos en la Policía Federal y en general en las policías del país, es construir una relación de cercanía, construir una relación de confianza, lograr que haya una esencial reciprocidad, si la policía cuida a la comunidad, la comunidad cuidará de la policía”, dijo.

Con la convicción de que la lectura es para todos, resaltó que este programa será establecido en 17 Bibliotecas Itinerantes que la Gendarmería constituirá en cada uno de sus agrupamientos desplegados en el país.

Asimismo, en su Centro de Mando y en la propia Coordinación de la División, además se prevé extenderlo al Sistema Penitenciario y el Servicio de Protección Federal, comentó el funcionario federal.

Agregó que “este programa nos permite soñar, vivir la vida de los otros, soñar los sueños de los otros y entender a los demás a través de la literatura”.

Al evento asistió el escritor Xavier Velasco, premio Alfaguara VI en 2003, quien aseguró que actividades de ese tipo constituyen una valiosa herramienta para que a través de la lectura los policías se enriquezcan de conocimientos para entender a los demás.

“Estoy convencido de que es un arma muy importante para entender al mundo, para entenderse a uno mismo, para entender los límites, y no puedo aplaudirlo, sino agradecerlo”, señaló el escritor.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, reconoció este proyecto cultural impulsado con la finalidad de fomentar la cultura mediante esos espacios de reflexión y crecimiento intelectual, a los cuales podrán acceder los integrantes de la Policía Federal y la ciudadanía, dijo.

Al término de la ceremonia, se realizó el corte de listón para develar la placa inaugural y se realizó un recorrido por la primera Biblioteca Itinerante, cuya reserva de libros fue donada por la Secretaria de Cultura y por organizaciones públicas y privadas.