El director de Cementerios Municipales, Fabián Aceves, informó que se aplicará un operativo para mantener la seguridad de unos 250 mil visitantes que se espera acudan a los cementerios de Zapopan por el Día de Muertos.

En conferencia de prensa expuso que en este operativo especial se tiene prevista la participación de 16 dependencias municipales, así como el apoyo y la coordinación de dependencias estatales.

Indicó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) para verificar detalles previos al operativo de Día de Muertos.

Señaló que desde que inició el año se realizan acciones en los cementerios de Zapopan encaminadas en certificarlos como espacios libres de mosquitos transmisores de enfermedades como chikungunya, zika y dengue.

"Somos los primeros cementerios del estado, y a nivel nacional, que estamos en un proceso de certificación como espacios limpios y libres de criaderos de mosquito", dijo.

Apuntó que una de las medidas que se han implementado en los cementerios para lograr este objetivo es "tapar todos los floreros con tierra para evitar agua estancada, por lo cual le pedimos apoyo a los ciudadanos para que se mantengan así durante el operativo, habrá un módulo de parte de la SSJ para que brinden información necesaria".

Comentó que el 2 de noviembre los panteones estarán abiertos a los visitantes de las 8:00 a las 19:00 horas y se espera la asistencia de alrededor de 250 mil personas.

A su vez el comisario jefe de Seguridad Pública, Jorge Arizpe García, afirmó que para garantizar la seguridad de los visitantes a los cementerios se contempla la participación de 83 elementos pie tierra, 16 patrullas, seis motocicletas y dos bicicletas.

"Un total de 123 elementos estarán al servicio de la comunidad el próximo 2 de noviembre, se tendrán rondines en los 16 panteones asentados en el municipio de Zapopan con horario de 7:00 a 19:00 horas", apuntó.

Por su parte el director de Planeación de Protección Civil y Bomberos, Alhy Daniel Núñez, subrayó que durante el operativo de Día de Muertos estarán atentos en las cuatro bases que se ubican en el municipio.

"Se desplegarán 120 elementos operativos para este dispositivo que estará vigente los días martes 1 y miércoles 2 de noviembre.

"Se utilizarán ocho vehículos motorizados y estará al pendiente una unidad que tenemos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, que estará atenta en la base central en caso de que se requiera por alguna contingencia que se pudiera presentar", subrayó.

Aseguró que estarán preparados para actuar de manera inmediata, además se contará con una unidad de monitoreo meteorológico para estar pendientes y favorecer con la información que se pueda generar durante esos días.

Recomendó a los visitantes a los cementerios en el municipio mantenerse hidratados todo el tiempo; no portar objetos de valor; usar ropa y calzado cómodo; y en caso de requerir asistencia médica acudir a los módulos de servicios médicos municipales.

Además atender a las indicaciones de la autoridad, de manera especial las de Protección Civil y Seguridad Pública; no pisar o subirse sobre las lápidas para evitar reblandecimientos o derrumbes; evitar ayunos prolongados; y evitar ingerir bebidas embriagantes.

Tampoco acercarse a las fosas que se encuentren abiertas; no perder contacto a los niños; ubicar dónde se localiza el personal que brinda los primeros auxilios, Seguridad y Protección Civil; y tener a la mano los números de emergencia.

También estar atentos a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de todos los niveles de gobierno; y mantener el orden en todo momento, principalmente en los puntos de concentración masiva.

Subrayó que antes de salir de casa se pide colocar a niños y a adultos mayores una tarjeta o un gafete con información para su identificación, además indicar si la persona es alérgica a algún medicamento, así como anotar un número telefónico para casos de emergencia.