El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, dijo que la calidad en la atención es un trabajo permanente para el cual se fortalecen las estrategias, que mejoren el acceso a los servicios y la confianza en las instituciones, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios.

Al inaugurar el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud y el Segundo Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud, manifestó que la búsqueda de calidad es un trabajo que nunca termina.

Posteriormente en entrevista, Meljem Moctezuma mencionó que "el primer paso de la calidad es generar las condiciones de trabajo para que los profesionales de la salud se desempeñen adecuadamente".

Agregó que la capacitación del personal es un factor importante para avanzar hacia la calidad, y por ello se realiza la acreditación de hospitales y unidades de salud, como aquellos del sector privado a los que se subrogan algunos servicios.

Durante el foro, expresó que la evaluación del cumplimiento de los procesos de atención, permite mantener el rumbo para ofrecer mejores condiciones de salud a la población.

Meljem Moctezuma indicó que durante 15 años la Secretaría de Salud en colaboración con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, han trabajado en la calidad con la que se ofrecen los servicios y reconocido las buenas prácticas.

En esta ceremonia se entregó el Premio Nacional de Calidad en Salud 2016 que, en la categoría de Institutos Nacionales, Hospitales Regionales y de Alta Especialidad, lo obtuvo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”.

Asimismo, se entregaron distinciones del programa Prospera Digital, Pemex a la Calidad 2016 e IMSS a la Competitividad 2015, cuyo objetivo es reconocer a los establecimientos de atención médica, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, así como áreas administrativas.

También fueron galardonados los tres mejores carteles sobre el tema, que serán presentados a nivel Latinoamérica.