El acceso a la información pública es indispensable para el funcionamiento de la democracia y el fortalecimiento de la legitimidad de las instituciones de impartición de justicia, aseveró el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales.

En el marco del Seminario Internacional de Transparencia y Estadística Judicial, el ministro subrayó la importancia de mostrar a los ciudadanos cómo se toman las decisiones en el Poder Judicial de la Federación.

“No podemos actuar de espaldas a la sociedad, no podemos actuar de espaldas a un derecho fundamental. Tenemos que mostrar nuestro trabajo, tenemos que mostrar cómo y por qué tomamos las decisiones, y este ejercicio de transparencia es fundamental”, dijo.

Todo ello, enfatizó, contribuirá a perfeccionar el sistema de justicia, a acercarlo y presentarlo de frente a la sociedad para que se conozca y, finalmente, se confíe en sus resoluciones; “esa es la meta fundamental” de los jueces.

Aguilar Morales resaltó que durante 2016 han sido atendidas 35 mil 49 solicitudes en todo el país, y en 95 por ciento de los casos la información se entregó de manera inmediata al ciudadano a través de los Módulos de Información y Acceso a la Justicia.

“La transparencia es un valor fundamental del Estado democrático de derecho y un mecanismo que debe ser el resultado de la forma en cómo se gobierna, administra y gestiona el Estado”, añadió.

Sobre el seminario, orientado al análisis del valor de la información en la impartición de justicia, sostuvo que promover esta reflexión resulta de vital importancia para el Poder Judicial de la Federación.

Ello debido a que la información que generan los órganos de justicia, además de ser clara, accesible y útil, debe contribuir a mejorar la comunicación permanente entre jueces y la sociedad.

De igual manera debe “fortalecer la rendición de cuentas; garantizar el constante perfeccionamiento del servicio público y contribuir a la construcción de confianza y legitimidad del sistema de justicia”.

En este sentido, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación trabaja de manera permanente para garantizar que la información que se genera en el ámbito de sus respectivas atribuciones esté siempre al alcance y disposición de cualquier persona.

Por ello, afirmó, se han implementado planes anuales de capacitación para los servidores públicos, y en lo que va de 2016 han capacitado a 110, 57 mujeres y 53 hombres, a través de más de 282 cursos virtuales y presenciales.