Durante la 23 Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se anunció la puesta en marcha del modelo piloto de Policía de Proximidad en dos municipios.

En el marco de la celebración de esta reunión se dio a conocer que ese modelo piloto será implementado en un principio en los municipios de General Escobedo, Nuevo León, y de Morelia, Michoacán.

El Fondo de Prosperidad de la Embajada de Reino Unido en México financia el proyecto, que tiene como objetivo diseñar una filosofía y un sistema de operación policial que restablezca la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Asimismo, que mejore la seguridad y se fortalezca la cohesión social, a través de la participación ciudadana.

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, dijo que este esquema de proximidad representará un cambio y renovación en materia de seguridad en las comunidades.

“Abrirnos a las experiencias de otras partes del mundo, entender y conocer como han enfrentado los fenómenos globales de violencia y delincuencia, significa colocar a nuestro país en la mejor tradición del conocimiento universal en seguridad”, planteó.

En el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, el subsecretario Begné Guerra aseguró que este modelo permitirá fortalecer las políticas de seguridad y de prevención social.

Resaltó la colaboración del Reino Unido de la Gran Bretaña y la experiencia de Fundación Idea A.C., para el diseño del Modelo de la Policía de Proximidad, así como su apoyo para su implementación.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, explicó que el modelo de Policía de Proximidad se fortalece con el esquema de corresponsabilidad social, que permitirá un mayor contacto con la ciudadanía.

Destacó el trabajo y la suma de esfuerzos que realizan las autoridades federales y municipales para fortalecer este modelo de Policía de Proximidad para que funcione con eficacia.

El embajador de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Duncan Jahn Rushworth Taylor, resaltó la importancia de promover la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades, porque con ello, dijo, se logra consolidar un país más próspero y en paz.

Finalizó que para la Gran Bretaña, México es un aliado en los temas globales, “porque vemos las cosas de la misma manera y el trabajo es más productivo”.

A su vez, el consultor de la Fundación IDEA, Thomas Favennec, planteó que el modelo de proximidad, además de combatir la violencia y delincuencia, busca identificar y resolver sus causas desde el origen, promoviendo el cercamiento de los cuerpos policiacos con los ciudadanos.