Los gobiernos de México y otros países de Centro y Sudamérica manifestaron su preocupación por la polarización que sufre Venezuela y ratificaron su llamado a que las partes establezcan “un diálogo constructivo”.

En un comunicado que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se establece el mensaje enviado por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

El texto hace referencia a la preocupación de los Estados firmantes respecto a la “aguda polarización por la que atraviesa Venezuela” y reiteraron su llamado a un diálogo que encuentre soluciones respetuosas del Estado de derecho.

También hicieron votos porque se respeten las garantías constitucionales de todos los ciudadanos de aquel país y se permita a los venezolanos ejercer a plenitud sus derechos fundamentales.

“Esperamos que las marchas de hoy (miércoles) se desarrollen en total tranquilidad y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos venezolanos a manifestarse respetando las prácticas democráticas de nuestras sociedades”.

En otro punto, los países firmantes de esa declaración saludaron “enfáticamente”, el acompañamiento del Estado Vaticano para “dar una mayor agilidad, con sentido de urgencia” a las gestiones entre las partes.

Lo importante es que entre el gobierno y la oposición se encuentren “soluciones efectivas y duraderas para el pueblo venezolano”, con pleno respeto, como se dijo antes, al Estado de derecho y las garantías fundamentales de los ciudadanos.