El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Salvador Zamora Zamora, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aeropuertos, en la cual señaló la falta de empoderamiento y fortalecimiento de los municipios.

Según el legislador, esta es una de las grandes fallas del sistema político mexicano, ya que entre los problemas que provocó está la poca libertad hacendaria de los municipios, la cual constantemente se ve afectada por la poca capacidad que tienen para recaudar recursos.

Lo que afecta, indicó, la posibilidad de conservar la autonomía financiera y con ello la independencia política, “problema que lleva décadas afectando a los municipios, porque la ley está plagada de ambigüedades que no les permiten ejercer autoridad ante corporativos que obtienen concesiones federales”.

Un caso destacable, puntualizó, es el de los aeropuertos, que “gozan de un injustificable régimen de excepción ante la autoridad tributaria del municipio”.

El representante de Movimiento Ciudadano consideró en ser claro con la interpretación de las leyes, pues “la única excepción prevista en la Constitución para que los municipios no puedan ejercer su potestad tributaria es la relativa a los bienes de dominio público”.

En el caso de los aeropuertos, explicó que se entiende por bienes de dominio público a los servicios inherentes en su operación.

Sin embargo, aclaró, existen inmuebles como locales comerciales, restaurantes, bares, bancos, que aprovechan para no pagar contribuciones municipales, como el impuesto predial, el servicio de agua potable, licencias de giro o permisos de estacionamiento.

Tal es el caso del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara.

Por ello, dijo, se volvió a presentar la iniciativa que deroga el Artículo 7 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

La reforma, sostuvo, plantea que todos los establecimientos mercantiles al interior de los aeropuertos cumplan con la obligación de pagar contribuciones municipales como el resto de los habitantes, lo que traerá equidad y justicia hacendaria a los municipios mexicanos.

Recordó que se presentó en dos ocasiones a la Presidencia de la Comisión de Transportes un proyecto de dictamen positivo en este sentido, sin embargo se desechó sin un análisis integral de la problemática.

El legislador Zamora reiteró que por la importancia que Movimiento Ciudadano da a la independencia, autonomía y libertad municipal, se vuelve a presentar la iniciativa, ya que es un tema de alcance nacional, que compete al menos a 50 municipios del país.