La reforma educativa, que se implementa desde hace casi cuatro años y que genera mucha polémica, tiene una alta dosis política, aunque es muy importante que cada vez se discutan más los temas pedagógicos, lo que quiere decir que se avanza por el camino correcto, destacó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

En la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, CLASE 2016: Transformemos el Aprendizaje, señaló que ese cambio tiene temas innovadores como transformar el aprendizaje mediante un modelo educativo, que es el fondo central de la reforma.

El sistema educativo que se tenía carecía de calidad, por lo que requería un cambio muy profundo en todos los aspectos para ayudar a los maestros, indicó en un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dicho cambio implicaba mejorar organización e infraestructura de las escuelas y tener una mejor pedagogía, para que el sistema no reproduzca la desigualdad, sino sea un instrumento para romperla, enfatizó el funcionario federal.

Mediante una buena educación, las niñas y los niños de familias con menos oportunidades tendrán las habilidades y los conocimientos para romper con esa desigualdad y poder tener una mejor vida de la que tuvieron sus padres, sostuvo.

De eso se trata la Reforma Educativa, planteó Nuño Mayer, quien explicó que ese cambio pretende contar con mejores maestros y abatir los vicios del sistema altamente corporativo y clientelar que carecía de reglas claras para que los docentes basaran su carrera en el mérito.

Además, expresó que con la reforma se sustituye ese sistema, a fin de que los profesores avancen por medio de concursos y promociones, y no por reglas opacas.

Las evaluaciones, reconoció el titular de la SEP, han sido muy polémicas, pero el objetivo final es saber cómo están los maestros, para avanzar en su capacitación y formación continua.

Con la reforma educativa se atenderán más de 33 mil planteles a través del programa Escuelas al CIEN, con lo que se avanzará para sacar de algún tipo de rezago a más o menos la mitad de los planteles que no tienen agua, luz o baños, o están muy deteriorados, abundó.

Nuño Mayer se refirió al nuevo Modelo Educativo, cuyo objetivo es que los niños no sólo acumulen conocimientos, sino que aprendan a aprender, razonar y discernir, y sean capaces de generar hipótesis, así como desarrollar sus habilidades socioemocionales para que a través de la educación puedan realizar sus sueños y ser felices.