Con la finalidad de hacer que prevalezca la tranquilidad y el desarrollo de las actividades cotidianas en Coatzacoalcos, Veracruz, ciudadanos con autoridades locales y federales instalaron la Mesa de Seguridad y Justicia para ese municipio.

Durante la instalación de la Mesa, se establecieron los primeros acuerdos entre los que destaca sumar a un mayor número de líderes o asociaciones que permitan enriquecer la agenda común para atender problemáticas específicas.

En su intervención, el director general de la Asociación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, celebró la implementación de ese modelo de trabajo conjunto en el ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Señaló que esta ha traído resultados exitosos en más de 20 localidades y permite a los ciudadanos pasar de la protesta y la confrontación a la propuesta y la coordinación.

A su vez, el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, y Luis Enrique Illarza Madrazo, representante del Observatorio Ciudadano, coincidieron en reconocer una disminución en la incidencia delictiva en este municipio, principalmente el delito de secuestro.

Lo anterior, como resultado del apoyo instruido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que interviniera la Policía Federal, y confiaron en que con el seguimiento de esta Mesa de Trabajo se mejore el ánimo social y la confianza en las autoridades.

A la propuesta del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se acordó conformar una Comisión de Indicadores, además de otra Comisión de Secuestros, dado el impacto que reflejó este delito para llegar a tasa cero en lo que va del presente mes de octubre.

En tanto, el jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, Alejandro Chanes, refrendó el compromiso del gobierno de la República para sentarse a trabajar con los ciudadanos en un ánimo de confianza y advirtió la necesidad de fortalecer la justicia cívica.

Una vez instalada la Mesa de Seguridad y Justicia de Coatzacoalcos, se definió una agenda de trabajo a efecto de avanzar lo que sea necesario con el fin de sumar a estos esfuerzos al gobierno entrante en el estado de Veracruz.