La diputada federal Carmen Victoria Campa Almaral llamó a las autoridades judiciales a aumentar la vigilancia y las sanciones para castigar el uso y la distribución de billetes falsos, que en 2015 representó más de 99 millones de pesos.

En un comunicado, la integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados exhortó a los ciudadanos a observar y no dejarse engañar, así como a denunciar si reciben dinero falso, a fin de dar una lucha frontal contra la falsificación.

Campa Almaral indicó que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), en 2015 se detectaron 306 mil 63 billetes falsos con valor de 99 millones 97 mil pesos, siendo las denominaciones de 100, 200, 500 y mil pesos las que tuvieron un crecimiento considerable.

La legisladora de Nueva Alianza subrayó que la falsificación, impresión, el almacenamiento y la distribución de billetes y monedas es un delito que en México se castiga hasta con 12 años de prisión, pero se debe denunciar para que se ejerza acción contra quienes lo cometen.

También en el portal de Banxico, dijo, se da a conocer que de julio de 2015 a la fecha el número de billetes falsos con denominación de 200 pesos fue de 87.7 piezas por millón de piezas auténticas, seguido del de 100 y mil, con 86, y el de 500, con 77.5.

Urgió a robustecer el Código Penal federal con sanciones más severas para desarticular a las bandas delictivas y difundir entre los ciudadanos como detectar un billete falso, así como las medidas de seguridad que tienen los billetes para que identifiquen al falso.

Entre las marcas de seguridad están relieves sensibles al tacto, elementos que cambian de color, hilo 3D, textos microimpresos, hilos de seguridad, fondos lineales, registro perfecto y marca de agua.

“Los ciudadanos deben reconocer todos los elementos de seguridad, porque sólo 59 por ciento de usuarios, según Banxico, reconoce dos de los 11 elementos.

“Es nuestro compromiso fortalecer las campañas informativas en los tres órdenes de gobierno para que los ciudadanos puedan detectar los billetes falsos por medio de los mecanismos de seguridad”, dijo.

La diputada por Sinaloa coincidió con las autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) al decir que la tecnología en los últimos años es una herramienta que permite mayores estándares de seguridad del papel moneda.

Por ello, pidió a los ciudadanos acudir a las sucursales bancarias ante la sospecha de autenticidad de un billete o moneda falsos para que se lleve a cabo un análisis de la pieza y se pueda combatir de frente a la industria de la falsificación.