El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sancionó hoy una ley para incentivar el uso de la bicicleta como principal medio de transporte en el país, para mitigar el impacto ambiental de los automotores y mejorar la movilidad urbana.

La nueva ley, de origen legislativo, que fue liderada en el Senado por Claudia López y en la Cámara de Representantes por Angélica Lozano, estimulará la instalación y uso de portabicletas en “todos los medios de transporte públicos terrestres como forma de integración modal del transporte”.

Los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, establecerán además “esquemas de estacionamientos adecuados, seguros y ajustados periódicamente a la demanda de bicicletas para que les permitan a los usuarios ingresar o conectar con diferentes sistemas de transporte”.

Tanto los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, metro o sistema de tranvía “podrán definir protocolos para permitir el ascenso de bicicletas dentro de las cabinas de estos vehículos o la inclusión de compartimentos especiales para estas”.

De acuerdo con la ley, los funcionarios públicos “recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta”.

Por su parte, los empleados de empresas privadas, mixtas, industriales y comerciales del Estado y otros establecimientos “podrán adoptar el presente esquema de incentivos con arreglo a sus propias especificaciones empresariales”.