La bancada pevemista en la Cámara de Diputados reiteró su compromiso de garantizar la seguridad vial de los mexicanos, al promover la iniciativa que prohíbe en definitiva la circulación del transporte de carga de doble remolque.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, detalló que el proyecto plantea adiciones al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La finalidad es prohibir la circulación de los vehículos de autotransporte de carga que excedan los 25 metros de largo y 45 toneladas de peso total.

Indicó que la sobrecarga a la cual se someten esos automotores genera complicaciones durante los trayectos, principalmente relacionadas con el frenado, lo que en muchas ocasiones causan accidentes viales de consecuencias funestas.

El legislador mencionó, al respecto, que cada año se reporta en promedio la muerte de mil personas a nivel nacional en hechos en los que están involucrados vehículos de carga de doble remolque.

En ese sentido, señaló que la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte ha dicho que es determinante suspender a los camiones con doble remolque porque son 32 veces más peligrosos que un tráiler con un solo remolque.

Ya sea por la dificultad para frenar un vehículo cargado con más de 70 toneladas de peso o bien por la existencia de múltiples puntos ciegos para el conductor, el hecho es que en 2015 se registraron 990 fallecimientos a causa de accidentes relacionados con vehículos de doble remolque.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, del total de los 30 mil accidentes al año que se presentaron en el país entre 2008 y 2012, el tractocamión doblemente articulado estuvo involucrado en tres por ciento de los casos, es decir, 900 siniestros cada año.