El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó que en la red social Facebook circula un mensaje en el que se invita a los contribuyentes a obtener su firma electrónica (e.firma) y entregarla a cambio de dinero.

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda explicó que el mensaje invita a acudir a oficinas del SAT con acta de nacimiento, comprobante de domicilio, Registro Federal de Contribuyentes y Clave Única del Registro de Población a tramitar la e.firma y entregar los archivos y contraseña de la misma a cambio de 800 pesos.

Hasta el momento se identificaron casos en Piedras Negras, Coahuila, y en Matamoros, Tamaulipas; no obstante, se alerta a toda la población del país para que no se deje engañar, destacó el organismo en un comunicado.

Recordó a los contribuyentes que la e.firma tiene los mismos efectos de una firma autógrafa, por lo que entregarla a un tercero podría implicar un mal uso de la misma y la posible comisión de fraudes.

Con la e.firma se puede hacer la mayoría de los trámites fiscales como la presentación de declaraciones, cambios en situación fiscal o incluso la solicitud de devoluciones de impuestos, por lo que el uso de la misma sin el consentimiento del titular puede abrir la posibilidad de que se cometa usurpación de identidad y posibles fraudes.

Por otra parte, mencionó que también en Facebook se identificó una página de nombre “Aduana de México”, misma que ofrece en venta vehículos de diferentes características.

"En este caso no se trata de una página legítima del Servicio de Administración Tributaria o de Aduanas", afirmó el organismo, al tiempo de exhortar a los contribuyentes a denunciar éstas o cualquier otra acción similar al correo denuncias@sat.gob.mx.

Subrayó que las únicas páginas oficiales del SAT son sat.gob.mx; gob.mx/SAT; SATMexico, en Facebook, y SATMx para Twitter y Youtube. Cualquier otra cuenta que se ostente como parte del SAT no es oficial.