Estados Unidos es el principal país que selecciona estudiantes mexicanos para continuar con su preparación académica, con 17 por ciento del total de los jóvenes que viajan.

El director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Alejandro Malo Álvarez, dijo que de acuerdo con el indicador de calidad, cuando los jóvenes cuentan con recursos suficientes eligen al país del norte.

Durante el primer Informe Anual de Actividades del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, subrayó la importancia que la institución le brinda al tema de la calidad.

“El país que más atrae es Estados Unidos, pero el porcentaje que va a Estados Unidos respecto del total de jóvenes que viajan es de 17 por ciento”, dijo el funcionario federal.

“Estamos hablando de cinco millones de jóvenes que están viajando, que están estudiando fuera de su país, en este momento”, manifestó.

Refirió que “de esos cinco millones 17 por ciento van a Estados Unidos y luego van distintos países como Reino Unido, Francia, Alemania a otros países…, pero resaltó que de los países latinoamericanos, apenas es el uno por ciento de los cinco millones.

“Ningún país de América Latina, ni Brasil o México atrae al uno por ciento de los jóvenes que van a estudiar a donde pueden y quieren estudiar”.

Resaltó el hecho de que la UANL difunda el número de estudiantes extranjeros con los que cuenta actualmente, más de 600.

“El hecho de que vengan extranjeros a estudiar significa que reconocen que pueden recibir una mejor educación de la que podrían tener en su casa de su país u de otras universidad”, refirió.

Por su parte, el rector de la UANL destacó en su primer Informe de actividades que en la actualidad la institución cuenta con más de 190 mil estudiantes inscritos y 22 programas educativos técnicos en 15 preparatorias de diversos municipios de Nuevo León.

Mencionó que Nuevo León es la segunda entidad federativa con mayor capacidad de innovación científica y tecnológica, resaltando el papel de la UANL en la materia al contar con el mayor número de investigadores, con 696.

Expresó que en Cultura y Deporte, más de 400 mil personas se beneficiaron en el último año; y por primera vez el Festival Alfonsino se celebró en todos los campos de la universidad, con asistencia de 20 mil personas en la Feria del Libro UANL; 152 libros publicados y más de cuatro mil producciones de radio y televisión.