La diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García llamó a fortalecer la vigilancia de los recursos del gasto público, así como a difundir las normas para su correcta aplicación.

Al instalar la Subcomisión de Difusión de Normas para el Ejercicio del Gasto Público Federal de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su calidad de coordinadora del organismo, subrayó que persiste desconocimiento sobre la normatividad y las modificaciones hechas a esas disposiciones.

Corichi García planteó que gran parte de la problemática en la correcta ejecución de los recursos públicos es resultado del desconocimiento o la falta de capacitación y de actualización sobre las reformas a las normas establecidas.

La legisladora federal mencionó que “desconocer una norma no nos exime de la responsabilidad de no cumplirla, por lo que la labor de difusión de las mismas es tarea fundamental”.

Es muy importante, dijo, “que esas normas que rigen al día de hoy sean conocidas por todos los actores políticos”.

Informó sobre el programa de trabajo que aplicará al frente de esa subcomisión, que prevé reuniones con los responsables del ejercicio de los recursos como los poderes Legislativo y Judicial y la Procuraduría General de la República.

Asimismo, con organismos autónomos, tribunales administrativos, Presidencia de la República, estados y municipios.

La Subcomisión prevé cinco reuniones de trabajo, a realizarse el 10 de noviembre y el 8 de diciembre de 2016, mientras que para 2017 habrá se han programado el 2 de febrero, 16 de marzo y 20 de abril.

El objetivo de esos encuentros es elaborar y difundir un catálogo de normas para el ejercicio del gasto público, cuyo objetivo será centrar en un solo medio electrónico e impreso todos los ordenamientos jurídicos en materia de gasto público federal.

Finalmente la secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, la panista Minerva Hernández Ramos, consideró importante que lo legislado en la materia lo conozcan los ciudadanos, especialmente los ejecutores del gasto.

“Tenemos un reto muy importante aquí, 32 entidades federativas no es sencillo; creo que es relevante establecer comunicación con la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL)”, señaló.