La responsable del Seminario de Estudios Cinematográficos “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, Raquel Gutiérrez Estupiñán, informó que harán un taller piloto para niños con el fin de que aprecien el cine mudo.

En entrevista, dijo que es un público joven que quizá jamás ha visto una película muda, en la que tendrá la oportunidad de ver cómo reaccionan, con la tecnología que hoy tienen a su alcance como son los móviles y las computadoras.

Al presentar la primera edición del Festival Internacional de Cine Silente México, a realizarse del 9 al 12 de noviembre en la ciudad de Puebla, indicó que se tendrá cine, conciertos, talleres y el homenaje al doctor Aurelio de los Reyes, como parte de la programación.

“Hay que motivarlos mucho para que aprecien el cine mudo, ya que será una actividad nueva, un tanto experimental, pero será la semilla para futuros talleres enfocados a niños para darles a conocer las maravillas del cine mudo”, subrayó.

Gutiérrez Estupiñán mencionó que dicho taller para menores de 8 a 12 años será el 12 de noviembre en la Antigua Aduana en la 2 oriente 409, ahí los menores podrán ver cuatro cortometrajes, los cuales les serán explicados.

Agregó para el festival son cuatro las investigadoras que participan en lo que será la parte formativa con una serie de charlas cómo será la de “Edison y los inicios del cine”, a cargo de Flor de Liz Mendoza, quien es egresada del doctorado de Ciencias del Lenguaje.

Indicó que habrá otra charla sobre Georges Méliès, la cual estará a cargo de Victoria Pérez, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre otras.

La especialista de la BUAP consideró, que son el único grupo en Puebla a nivel universitario que se ocupa del análisis cinematográfico, en el que no sólo es una labor crítica sino en analizar desde perspectivas teóricas el cine silente.

Por su parte, Rosa María Licea Garibay, subdirectora de Servicios Educativos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos dijo que se suma con mucho gusto a dicha iniciativa.

“Muestra de ello es que los asistentes podrán ver películas subidos dentro de un vagón de ferrocarril, lo que resulta una atractivo particular”, destacó.

Añadió que como museo interesado en difundir el patrimonio ferroviario del país, es lo relacionado con la historia de los trenes, de ahí, que uno de los personajes más asiduos en el cine es el ferrocarril.

“Basta recordar ese primer ejercicio de los hermanos Lumier que es justo la llegada del tren en el que se puede ver a la multitud de las familias del siglo 19 en la ciudad de Lyon, Francia”, recordó.

Añadió que a partir de esa película muchos otros realizadores del cine silente tomaron el tren como su inspiración a sus historias.

“México no ha sido la excepción en este rubro, en donde tan pronto estalló la revolución el tren como medio de transporte y pieza clave para los grupos fue retratado”, indicó.

Licea Garibay señaló que dentro del festival se proyectará “Tren Fantasma”, de Gabriel García Moreno, una película de 1926 y que será musicalizada por el grupo Kumantukxuxpë, el sábado 12 de noviembre a las 18:30 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles.

La subdirectora de Servicios Educativos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos dijo que además habrá unos cortometrajes infantiles de ficción que se presentarán de 13:00 a 17:00 horas.

También estará el cortometraje “Y el cine llegó” de Aurelio Reyes, en el que se abordan los orígenes del séptimo arte en México, la cual será el 11 de noviembre a las 17:00 horas.

En tanto, Enrique Montero Ceballos, director del Festival Internacional de Cine Silente México, comentó que es el primero que se lleva a cabo y ya han pasado 120 años de la llegada del cinematógrafo a México.

Añadió que esta es una forma de celebrar y de su evolución, así como un arte de entretenimiento, formación y emancipación del espectador.

Montero Ceballos expresó que actualmente un 95 por ciento del cine mudo se encuentra perdido, de acuerdo con especialistas.

También se realizará un homenaje a Aurelio de los Reyes, con trayectoria de más de 40 años en la investigación, difusión y rescate del cine mudo.

Añadió que esto, tras abrir una convocatoria en la que recibieron 354 materiales, de entre los cuales se seleccionó a 43 cortometrajes, en seis categorías como ficción documental, experimental, animación, infantil y corto silente.

Puntualizó que los materiales provienen de 18 países como México, Francia, España, Portugal, Canadá, Colombia, Suecia, Polonia, Eslovaquia, Italia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Irán, Corea del Norte, Rusia, Brasil, Argentina y Chile.