La abstención de Estados Unidos e Israel en la votación para levantar el bloqueo económico impuesto a Cuba, registrada hoy en la asamblea de la ONU, es un resultado histórico y congruente con la política del presidente Barack Obama, consideraron representantes de la embajada cubana en México.

En conferencia en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, Dany Tur, tercer secretario de la Oficina Política de la Embajada mencionó que esta mañana 191 países votaron por finalizar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

Sin embargo, por primera vez en 25 años que se discute este tema en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos se abstuvo junto con su principal aliado Israel.

En tanto Abel Derivet, encargado de Asuntos de Prensa de la Embajada, consideró que se trata de una victoria cubana gracias al apoyo internacional.

Opinó que la abstención es consecuente con las peticiones y acciones de Barack Obama y que si bien "no está en las manos" del mandatario estadunidense poner fin al bloqueo, aún hay varias medidas que podría poner en marcha sin el respaldo del Congreso de su país.

"Lo que se impone ahora, después de la votación, es que el Congreso estadunidense derogue la ley que mantiene el bloqueo injusto contra Cuba y el pueblo cubano, que actúe en concordancia como actuó su gobierno" dijo Derivet en entrevista posterior con Notimex.

Respecto a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos añadió que a lo que aspira el gobierno de Cuba, independientemente de quien gane, es que se dé continuidad al proceso de acercamiento de los últimos años.

Asimismo, destacó que Cuba se mantiene firme en sus principios y en su relación con otros países y la votación de hoy es un logro de la comunidad internacional que demuestra que "Cuba no está sola".

Además agradeció el apoyo del gobierno mexicano que votó a favor del proyecto cubano, así como a la Cámara de Diputados, el Senado y la Asamblea capitalina que mostraron su solidaridad a través de pronunciamientos oficiales.