La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que México fue electo por mayoría para presidir el Consejo de la Junta Interamericana de Defensa, organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En un comunicado, la cancillería detalló que el país tendrá la presidencia del organismo para el periodo 2017-2018 y la ejercerá a través del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, quien se desempeña como director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana.

Desde la creación de esta Junta, fundada en 1942, esta es la primera ocasión que la presidencia recae en México.

Según la SRE, la elección significa un reconocimiento al activo papel de México en el fortalecimiento de la cooperación en asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre asuntos militares y de defensa en el continente.

La Junta Interamericana de Defensa es un órgano autónomo de la OEA cuyo objetivo es promover el intercambio de información y conocimientos técnicos; no se trata de una institución con funciones operativas; es decir, no tiene carácter de operación militar y México es uno de sus 28 miembros.

En 2006 se impulsó una reforma que favoreció la democratización de su Consejo de Delegados, órgano superior para la toma de decisiones.