El investigador Rodrigo Medellín, conocido como el "Bat Man Mexicano", especializado en la preservación y conservación de los murciélagos en el país, celebró que tras 22 años de trabajo las empresas tequileras se sumen al apoyo y conservación de las especies en el procesamiento de la bebida nacional.

"La bebida que nos distingue por nuestra identidad mexicana, el tequila, mezcal, el sotol y todas las bebidas alcohólicas que vienen del agave se las debemos al murciélago, porque han estado polinizando los agaves durante millones de años.

"Hoy tenemos en puerta un desarrollo muy bonito, de cómo durante 22 años hemos estado trabajando para recuperar a este murciélago tequilero o magueyero que visita los agaves y los poliniza, y que finalmente ya se recuperó", aseguró en entrevista con Notimex el investigador, quien plasmó parte de este proceso en el documental "The Bat Man of México", el cual se transmitirá a través de la BBC el 31 de octubre próximo.

Aunque el material fue grabado durante 2013, es importante destacar que gracias a las medidas de preservación de la especie, más empresas productoras de tequila se han involucrado en estos procesos de conservación.

"Hay desarrollos adicionales a los que aparecen en el documental. El 28 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro, estaremos lanzando 500 mil botellas de tequila amigable con los murciélagos.

"Quiere decir que ya trabajando con la industria tequilera los hemos convencido de que dejen 5 por ciento de sus plantas que florezcan y que estos animales las puedan visitar; con esto, las plantas del agave son mucho más robustas, sanas, crecen mejor y al mismo tiempo los murciélagos se están recuperando.

"Los productores y empresarios de tequila que han accedido a dejar ese 5 por ciento reciben en sus botellas una etiqueta que les da la UNAM y el Tequila Interchange Project, una organización de Estados Unidos, de bar tenders, comprometidos con hacer estas prácticas de producción con el tequila más amigables con el medio ambiente", ahondó.

El trabajo no ha sido fácil, pues esta especie fue el primer mamífero mexicano en salir de las listas de especies en peligro de extinción gracias a un programa de conservación específico "diseñado para recuperar a la especie, y se puede quitar de la lista de peligro, estas noticias son muy escasas y la gente necesita un poco de esperanza.

"Vamos a ampliar ahora el programa, porque 500 mil botellas es una gota en un océano. El tequila en México produce aproximadamente 290 millones de litros, estamos en 500 mil, sólo estamos empezando a ampliar el foco, hay muchas empresas que quieren entrarle, el murciélago está recuperado, vamos a seguir con esto", agregó.

Por si fuera poco, Medellín trabaja también para enriquecer y cambiar la imagen de este país, por lo que anunció que recién firmó un nuevo contrato con la BBC para hacer contenidos sobre México, así como migraciones de otras especies.

"Vamos a hacer un mapa de las migraciones, de cómo viajan los animales de norte a sur y viceversa. Hay mucho apoyo, lo que queremos es presentar la realidad de México. Se explicará, entre otras cosas, por qué somos uno de los países con mayores niveles de felicidad y que tenemos un gran potencial para salir adelante porque tenemos todos los recursos", refirió.