La presidenta de Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta se pronunció porque desde la Asamblea Constituyente, se tomen acciones para garantizar la alimentación de las familias en la capital del país.

Consideró que en la Ciudad “no se le ha dado a este tema verdadera prioridad” y consideró que entre los mayores obstáculos está la producción de alimentos, la falta de difusión del tema de la alimentación y nutrición, la venta de comida chatarra dentro de las escuelas y la publicidad engañosa.

La también diputada constituyente afirmó que los estados que tienen el mayor número de casos de desnutrición severa son Chiapas, Guerrero, la Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua y el Estado de México, entidades donde al mismo tiempo se enfrenta el ascenso de sobrepeso y obesidad.

Señaló que, por ello, presentó una iniciativa que busca fomentar, garantizar, asegurar, establecer y adoptar las medidas necesarias, que regulen y aseguren la plena y sana alimentación en la Ciudad de México.

Damián Peralta dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los años 2000 y 2011, más de 102 mil 568 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, lo que representa un promedio de ocho mil 547 al año.

Mencionó que los más afectados son los adultos mayores y los niños, lo que se refleja en que el 75 por ciento de las defunciones se concentran entre personas de 65 años y más; mientras que otro siete por ciento ocurren en menores de un año.

Damián Peralta puntualizó que entre los factores que contribuyen a este problema a nivel nacional se encuentran la pobreza, los malos hábitos alimenticios y la falta de una política alimentaria.

Explicó que, además, hay que tomar en cuenta la accesibilidad económica, que implica que los costos financieros personales o familiares asociados con la adquisición de alimentos para un régimen alimenticio adecuado, debe estar a un nivel tal que no se vean amenazada o en peligro la provisión y la satisfacción de otras necesidades básicas.