El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Víctor Hugo Aboites Aguilar, solicitó un presupuesto de mil 500 millones de pesos para que esa institución pueda seguir su labor durante 2017.

Luego de asistir a una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que el año pasado esa casa de estudios apenas recibió 0.67 por ciento de los recursos totales de la capital.

De aprobarse el que se solicita para 2017, apenas sería 0.87 por ciento del gasto total del gobierno capitalino.

Expuso que la matrícula de esta institución académica es de 16 mil 465 alumnos y que en 2016 egresaron seis 117 personas, pero consideró que es incorrecto evaluar a una universidad solo por el número de graduados.

Se deben tomar en cuenta otros indicadores como investigación, publicaciones, libros, número de proyectos que lleva a cabo y las actividades culturales que desarrolla.

Aboites Aguilar mencionó que en 2016 recibieron además 150 millones de pesos de la Federación, recursos que esperan recibir también para el año entrante, y detalló que se necesitan 60 millones de pesos para construir un nuevo plantel de la UACM en la delegación Magdalena Contreras.

El rector también comentó que están en pláticas con diputados de los diversos partidos políticos que componen la Asamblea Constituyente, porque no están de acuerdo que colocaran a la UACM en el capítulo de órganos autónomos, cuando deberían estar en el que se refiere a la educación de la Ciudad del Conocimiento.

Por ello plantearon una iniciativa de modificación a algunos artículos del proyecto de constitución para la Ciudad de México.