A fin de intercambiar conocimientos de las letras modernas entre México y Atenas, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la embajada de Grecia en el país anunciaron la cátedra dedicada al poeta “Yorgos Seferis”.

Asimismo, indicaron que en marzo del próximo año se celebrará la Semana Griega en la institución universitaria, dedicada al escritor y filósofo griego Nikos Kazantzakis, considerado el más importante del Siglo XX, y un referente de la época.

La rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López-Portillo, definió a Kazantzakis como un escritor que siempre estuvo en defensa de la libertad y, con todas las proporciones guardadas, señaló que Sor Juana comulgó con los mismos ideales.

En tanto, el embajador de Grecia en México, Petros Panayotopoulos, dijo que la noción de libertad es lo que caracteriza y recorre toda la obra del autor, e incluso recordó Nikos Kazantzakis hizo escribir en su tumba, en la isla de Creta: “No creo, no tengo obligaciones. Estoy libre”.

De acuerdo con información de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la cátedra “Yorgos Seferis” surgió con el fin de dar a conocer en México las letras modernas griegas y difundir las mexicanas en la Universidad de Atenas.

De esta forma, se posibilita a la comunidad universitaria de ambas naciones acercarse a los aportes de la cultura, la literatura y la sociedad, bajo el nombre del primer escritor de nacionalidad griega que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1963.

En tanto, para la semana griega en México, la universidad estará a cargo de diversas actividades como cine, lectura dramatizada y poética, así como de la presentación de escritos de viajes.

Por su parte, la embajada de Grecia en México presentará bailes tradicionales de esa nación, un recital musical, una muestra fotográfica, estands de comida griega, y una exposición de libros.