Con la participación de 12 panificadoras se realizará la Quinta Edición de la Feria de la Hojaldra donde se espera comercializar más de 30 mil piezas, anunció Luis Alberto Gutiérrez, secretario de la Unión de Panaderos de Puebla (Unipan).

En conferencia de prensa, indicó que este evento se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre, de 9:00 a 20:00 horas, en la Plaza Lombardo Toledado, ubicada en calle 5 Oriente y 4 Sur del Centro Histórico de Puebla.

Invitó a la ciudadanía a asistir a este espacio donde podrán comprar una variedad de pan propio de la temporada de Día de Muertos, ya que no sólo expenderán hojaldras sino también muñecos, rosquetes, encaladillas, pan de sal, tortas de manteca y patadas de mula.

Señaló que participarán más de 10 panaderías de las 30 que conforman la agrupación, en donde cada stand habrá degustación de la hojaldra para que el consumidor elija la que más les guste.

Añadió que también habrá el pan tradicional de muerto de sal, como es el liso, el tlacotonal y el rosquete, así como una variedad de productos por la temporada.

Gutiérrez Torres reconoció que se registró un incremento en los precios de los insumos como harina, azúcar y huevo, pero con el propósito de contribuir a la economía de las familias poblanas y para que la tradición de montar ofrendas continúe, los panaderos mantendrán los costos del año pasado.

Al respecto, refirió que los visitantes a la Feria de la Hojaldra podrán adquirir piezas que van desde los 15 hasta 150 pesos; ello dependerá del tamaño del pan y el relleno. Con lo anterior se espera generar una derrama económica de 450 mil pesos.

Gutiérrez Torres reconoció que las hojaldras se han innovado por petición de los clientes, principalmente jóvenes quienes buscan pan relleno, con otros elementos, frutas y más variedades.

Apuntó que para los adultos de 40 años en adelante la que prefieren es la tradicional en un 60 por ciento, en tanto que los jóvenes en un 40 por ciento buscan las rellenas.

En esta feria –dijo- los visitantes podrán adquirir hojaldras y pan de muerto de diferentes tamaños y rellenos de nata, chocolate, crema, o con frutas secas como arándanos, nuez, pasas, así como la clásica de anís con ralladura de naranja.

“Tendremos una gran variedad del pan de muerto como es la tradicional como es la hojaldra de azahar, pero también habrá de nuez, de rompope, de pasas y canela, otras de tipo gourmet que son más elaboradas al estar rellenas de zarzamora, cajeta, así como de crema pastelera”, añadió.

Por otra parte, se informó que durante la temporada de la segunda semana de septiembre a la primera de noviembre comercializan unas 50 mil hojaldras en la capital poblana.

Gutiérrez Torres puntualizó, que no les ha sido fácil mantener los precios a causa de la materia prima en donde el huevo y la azúcar han subido sus costos, de ahí, que han recurrido a alianzas con empresas y proveedores para poder dar productos de calidad y mantener los precios.

Señaló que lo más que ha subido es el azúcar de un año a la fecha al aumentar un 40 por ciento, por lo anterior, es que tuvieron una reunión con la delegación de Sagarpa y con el sindicato cañero, además de la empresa azucarera del Ingenio de Atencingo en donde lograron a un acuerdo de precio accesible.

El representante de la UPAN en Puebla detalló, que los insumos han subido de un 10 a 15 por ciento en mantequilla, el huevo ha registrado un incremento de un 25 a 30 por ciento en donde su precio es variante, las harinas de un 10 a 15 por ciento, en el caso del azúcar un bulto puede llegar a los 800 pesos.