Claudio Herrera, concertista de Bellas Artes, conferencista y maestro pedagogo, ofrecerá un concierto de piano el próximo jueves en la Sala Sinfónica del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

De acuerdo con el departamento de Comunicación del recinto poblano, esta presentación forma parte de la décimo quinta Temporada de Piano que organizan el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, por lo que no tendrá costo para los asistentes.

El maestro Claudio Herrera iniciará el concierto con una selección de temas del compositor español Isaac Albéniz (1860-1909): “Mallorca”, seguido de “Serenata española”, “Cádiz”, “Bajo la palmera” y “Córdoba”, todas ellas, obras sinfónicas dotadas de un colorido y una armonía de gran riqueza, así como de destacables innovaciones instrumentales.

Posteriormente, interpretará “Danza del molinero” y “Allegro de concierto”, de Manuel de Falla (1876-1946).

Su estilo compositivo incorpora los temas populares y del folclore español: la música de los gitanos, el cante jondo y la zarzuela, pero no los estiliza a la manera de los románticos-nacionalistas sino que llega hasta las propias raíces.

Para el cierre del recital se prevé que interprete “Preludios”, del Primer Libro de Claude Debussy (1862-1918): como “Voiles”, “Les sons et les parfums tournent dans l’air du soir”, “Les collines d’Anacapri”, “Des pas sur la neige”, “La fille aux cheveux de lin”, entre otros.

Según la crítica especializada, estos Préludes, de Claude Debussy, son considerados una de las cimas de la música impresionista, deben ser mirados como una invitación al viaje y al sueño más que como una pintura descriptiva.

Claudio Herrera es un reconocido pianista mexicano que comenzó su formación musical en la Ciudad de México. Viajó a Francia a realizar estudios de piano, música de cámara y dirección orquestal en el Conservatorio Nacional de Nancy, graduándose con honores.

Realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional Jacopo Tomadini, de Udine, Italia, y estudió repertorio ruso, dirección de orquesta y pedagogía pianística en el Instituto de Arte de Járkov, Ucrania, con Sergei Polusmiak.

Fue laureado en el Concurso Internacional de Piano Viotti, Italia. Ha sido el primer pianista mexicano invitado por el gobierno de China a ofrecer una serie de recitales en ese país. Se presentó en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall de Nueva York, para conmemorar sus 30 años de carrera.