Este año cruzarán 16,000 niños migrantes centroamericanos por México, el doble que en 2013

  • Hasta junio han sido detenidos 9,000 menores de edad que viajaban solos.
  • En 2013 el total fueron detenidos 9,700 niños.
  • Consideran que parte del aumento se debe a la idea de una "regularización" en Estados Unidos.

El gobierno de México estima que a finales de año habrán cruzado por el país 16,000 niños migrantes centroamericanos viajando solos camino de Estados Unidos. La cifra será casi el doble de lo registrado en 2013.

Los polleros elaboraron un folleto en donde hacen referencia a algunas indicaciones de Estados UnidosLa subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación (Segob), Paloma Guillén Vicente, precisó que de enero a junio de este año se han detenido a 9,622 niños centroamericanos no acompañados.

Las cifras “nos hace suponer que tendremos un cierre de más o menos 16,000 menores no acompañados”, pues en 2013 el total fue de 9,724, dijo en un foro en el Senado.

Ante legisladores y especialistas, consideró que un discurso confuso del gobierno estadunidense sobre una posible “regularización temporal” provocó el aumento en el flujo de niños que viajan solos, ya sea para reunirse con sus padres o huir de la violencia que viven en países como El Salvador y Honduras.

“Esto llevó a que los tratantes de personas, a que las personas que son ‘polleros’ o que se dedican a esto elaboraran un folleto en donde hacen referencia a algunas indicaciones de Estados Unidos", dijo la funcionaria.

Una "vida mejor"

“Hacen que los papás crean que el pago de 5,000 a 7,000 dólares, además que ofrecen tres intentos de paso, puedan llevarlos a que tengan una mejor vida en Estados Unidos", señaló Guillén.

Cobran de 5,000 a 7,000 dólares, además que ofrecen tres intentos de paso“Hay una responsabilidad que apuntábamos hacia Estados Unidos, en el sentido que ellos tenían que ser más claros en su discurso”, subrayó la funcionaria.

Por ello, dio a conocer que este jueves cuando México participe en la Conferencia Regional de Migración, en Managua, Nicaragua, hará una propuesta concreta que coadyuve a inhibir el fenómeno de los niños migrantes.

En tanto, al participar en el foro, el dirigente del Movimiento Ayuno por las Familias, Eliseo Medina criticó el sistema migratorio de Estados Unidos.

“Estamos viendo las historias desgarradoras de niños que huyen de la violencia de sus países o que buscan reunirse con sus padres en Estados Unidos, que son presa fácil de los coyotes y se encuentran viviendo en condiciones terribles en centros de detención en Arizona y Texas”, denunció.