Con la inauguración de las exposiciones Danza de la Muerte y Tránsito, comenzará esta noche el Quinto Festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños, que se desarrollará hasta el 2 de noviembre.

Durante la semana de actividades se presentarán eventos académicos, artísticos y exposiciones, cuyo objetivo es mantener, promover, revalorar y enaltecer la tradición popular mexicana.

Las actividades comenzaron este miércoles, a las 20:00 horas, con la inauguración de las exposiciones temporales Danza de la Muerte, obra de José Antonio Platas, colección del Museo Nacional de Culturas Populares; y Tránsito, fotografía de Humberto Ríos.

Ambas exhibiciones tendrán lugar en las bóvedas I y II del Centro Cultural Ciudadela del Arte y permanecerán desde hoy y hasta el 27 de noviembre.

La programación incluye actividades infantiles como un concierto interactivo, cuenta cuentos, teatro de marionetas, guiñol e intimista; leyendas dramatizadas, un programa musical con la participación de Los Cardencheros de Sapioriz y talleres artesanales.

En este marco se llevará a cabo el XIII Festival de la Muerte, organizado por la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con exposiciones, mesas redondas, conferencias, talleres, proyecciones y concursos.

La Casa Municipal de Cultura, el Teatro Fernando Calderón, La Casa Grande, de Tacoaleche, y el Museo Zacatecano son algunos de los espacios en los que se habrá de desarrollar esta edición del Festival.

El festival lleva el nombre de Fray Joaquín Bolaños, autor del libro “La portentosa vida de la muerte”, en cuya obra provocó una amplia reflexión en el tema para los mexicanos y que, a través de un personaje alegórico, recuerda a los hombres su condición mortal.