— Canadá, Estados Unidos y México iniciaron hoy aquí su 25 reunión del Acuerdo Agropecuario Trinacional, en la que la delegación mexicana busca aumentar la venta directa de sus productos agroalimentarios a sus socios norteamericanos.

Entre este miércoles y el viernes próximo se reúnen en Niágara –frontera de Canadá con Estados Unidos-, funcionarios estatales y representantes privados del sector agropecuario mexicano, canadiense y estadunidense para buscar los mecanismos que permitan “un mejor acceso a los mercados agropecuarios de los tres países”.

La delegación mexicana está encabezada por el coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga Trani, y por el comisionado agropecuario de esa dependencia en Canadá, Iker Reyes.

Además la conforman los Secretarios de Agricultura de estados como Jalisco, Campeche, Durango y Baja California Sur.

“Buscamos expandir los productos agrícolas mexicanos, vender más y en forma más directa”, dijo Reyes a Notimex.

“México es el segundo socio comercial agrícola de Canadá y queremos seguir explorando nuevos productos, apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que exporten sus productos agrícolas”, destacó.

Sostuvo que hay un mercado creciente que México está interesado en desarrollar, que es el de frutos como zarzamora, arándanos azules, fresas, frambuesas, todas las “berries”.

Reyes enfatizó el interés de México por “abrir nuevos canales directos” de exportación México-Canadá, como vuelos comerciales para transportar “sin intermediarios” productos agrícolas en forma directa, lo mismo se buscará con Estados Unidos, dijo.

Entre enero y agosto de este año las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá aumentaron 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, al pasar de 1.174 millones de dólares a 1.303 millones de dólares, según cifras de Sagarpa con base en datos de Estadísticas Canadá.

Mientras las importaciones a México de productos agrícolas canadienses disminuyeron 12 por ciento en el mismo periodo, al pasar de 915 millones de dólares a 808 millones de dólares.

Los principales productos mexicanos exportados en agosto de este año fueron: tomates con un aumento de 20 por ciento respecto al 2015; pimientos con un incremento de 41 por ciento; y el aguacate con un 13 por ciento; aunque frambuesas y moras registraron una baja de 5.0 por ciento.

Las exportaciones de alimentos preparados de cereales tuvieron un crecimiento de 321 por ciento; las fresas aumentaron 46 por ciento y los pimientos 41 por ciento, respecto al 2015, informó la Sagarpa.

La reunión del Acuerdo Agropecuario Trinacional tiene sus orígenes en 1984 en los primeros diálogos entre Canadá y Estados Unidos, después se convino incluir a México y la primera reunión se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1992.

La reunión de funcionarios agropecuarios de Norteamérica es organizada por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y por el Comité de Política Comercial Agrícola de las Provincias Federales (FPATPC, por sus siglas en inglés).

También por la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de los Estados de Estados Unidos (NASDA, por sus siglas en inglés).

En este foro de diálogo trinacional de alto nivel que se realiza junto a las icónicas cataratas del Niágara habrá grupos de trabajo bilateral (Estados Unidos-Canadá; Estados Unidos-México; y Canadá- México), los cuales definirá los asuntos de su agenda.

El viernes próximo está previsto un anuncio conjunto, en el que se manifestará la posición de las partes sobre temas específicos de la agenda trinacional.

El representante de Sagarpa en Canadá indicó que aprovecharán este encuentro trinacional para invitar a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a participar en la feria Alimentaria 2016, la feria agrícola más grande de América Latina, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 8 al 10 diciembre próximo.

“Alimentaria 2016 tendrá un panel con funcionarios internacionales al que queremos invitar a participar al ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay”, adelantó Reyes.

En su calidad de provincia anfitriona, Ontario hará un recorrido con los delegados para mostrar su Vineland Research and Innovation Centre, un centro de investigación e innovación en agricultura y agroalimentos.

También mostrará a los asistentes sus cocinas de clase mundial y sus vinos de primera clase.

Al concluir este encuentro de funcionarios agrícolas, se espera que den a conocer un anuncio conjunto.