Lanzan un programa de subsidio a la renta para personas que ganen hasta 10,000 pesos al mes

  • El programa piloto comenzará en agosto.
  • Para viviendas en zonas urbanas.
  • Se aplicará en el Distrito Federal, Quintana Roo, Nuevo León y Guanajuato.
Viviendas de Infonavit, en una imagen de archivo.
Viviendas de Infonavit, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

A partir de agosto, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) comenzará un programa piloto de subsidio a la renta de casa o departamento para trabajadores que ganen hasta cinco salarios mínimos, unos 10,000 pesos al mes.

La directora general de la Conavi, Paloma Silva, precisó que la Junta de Gobierno del organismo aprobó la víspera dicho esquema que prevé el apoyo para viviendas que se encuentren en zonas intraurbanas.

Expuso que el monto del subsidio estará definido como el máximo entre 40% del arrendamiento y un salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, en tanto que la duración será hasta agotar el monto del apoyo otorgado, que sería hasta 37 veces el salario mínimo.

Silva dijo que que el proyecto piloto se aplicaría en el Distrito Federal, Quintana Roo, Nuevo León y Guanajuato, con un presupuesto de 200 millones de pesos de los recursos destinados este año para el programa de subsidios Ésta es tu casa, que alcanzaría para 2,500 viviendas, pero, abundó, "si se necesita más, abriremos para más".

Fase inicial

Paloma Silva de Anzorena indicó que este programa se trabajará en su fase inicial con universidades, empresas de desarrolladores de vivienda y compañías dedicadas a otros rubros como autopartes o agroindustria, que también están interesadas en el potencial del sector.

Adelantó que la Comisión también diseña un seguro en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para rentas devengadas y no pagadas.

La funcionaria resaltó que en México existen 30.8 millones de viviendas, de las cuales 16% son de arrendamiento, lo que equivale a 4.8 millones.