Los registros sísmicos del volcán Popocatépetl identificaron 176 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones muy ligeras cantidades de ceniza, así como cinco explosiones de baja intensidad, en las últimas 24 horas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante este lapso se presentaron 231 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud, además de seis sismos volcanotectónicos con magnitudes preliminares de 1.3, 2.1, 2.2, 1.6, 1.6 y 1.7, respectivamente.

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo, durante la noche y hasta el amanecer de este miércoles se observó incandescencia sobre el cráter, que aumentaba al momento de algunas exhalaciones.

Al momento de este reporte se observaba una emisión continua de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron al suroeste.

El Cenapred exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo, fase 2, ante lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Además, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.