La actriz puertorriqueña Jeimy Osorio, quien protagoniza la serie "Celia", que se transmite los domingos en la señal de Telemundo, consideró que el legado de la cantante cubana al mundo de la música fue la evolución de la rumba a otros géneros, con lo que logró una fusión única.

"La evolución de la rumba a la guaracha, a la salsa, al guaguancó, entre otros ritmos, fue un logro de Celia Cruz, ella representaba una fusión, se adaptó a lo que se tocaba en el momento, ya fuera flamenco, mariachi, marimba, incluso reggaetón en los últimos años", dijo Jeimy.

En una "call conference", la actriz señaló que la cubana supo abrazar diferentes culturas, lo cual le permitió desarrollarse musicalmente sin dejar de lado los mensajes positivos y de amor que transmitía en sus canciones, ejemplo de esto fueron emblemáticos cortes como "La vida es un carnaval".

Declaró que su personaje de "Celia" en su etapa de juventud lo recibe con mucho respeto, porque fue una mujer que hizo lo que sentía a través del amor por la música y el arte, y aunque se trata de una serie se preocupó por documentarse bien sobre su vida y obra para ofrecer una actuación de calidad.

Entre los retos principales a los que se enfrentó Jeimy con este rol fue el proceso de adaptación a su persona para parecerse a ella físicamente, desde subir de peso hasta acoplar su dentadura para que su sonrisa fuera semejante a la de la cantante.

"El diseño de la imagen fue muy divertido, subí 25 libras, al principio es difícil hacer este cambio a tu persona, pero la emoción por hacer este papel fue más fuerte, representar a alguien que admiro me hizo disfrutar, incluso comer y aprendí a estar tranquila y ser transparente para no caer en una imitación o burla".

Agregó que también se esforzó en buscar el vestuario más apegado a lo que usaba Celia, y para lograrlo buscó videos de sus presentaciones, entrevistas y apariciones en eventos.

"Su maquillista es la misma que me apoyó para las grabaciones, eso también me ayudó mucho para conocer más a Celia, lo que me contaba junto con lo que veía de ella cuando se paraba en un escenario', me dieron un acercamiento más fuerte".

A lo largo de la producción, Jeimy descubrió detalles de la fallecida intérprete cubana que no conocía, como que mascaba hielo antes de cada presentación para relajar sus cuerdas vocales.

"Fue un aprendizaje para mí, sus vestidos pesaban mucho, tenía que caminar con esos zapatos de hierro, imagina actuar en un escenario con todo eso encima, pero al mismo tiempo conocí cosas más íntimas de ella: cómo disfrutaba estar en su casa y estar con su círculo privado, tomar café, entre otras cosas".

Pero eso no fue lo único a lo que se enfrentó la actriz, pues recordó que el momento más emotivo de su participación en la serie fue la escena donde Celia, minutos antes de salir al escenario para dar un concierto, recibió la noticia de la muerte de su madre.

"Después de recibir una noticia tan impactante y tener que salir a cantar y mostrar alegría al público cuando te estás rompiendo a pedazos es algo muy conmovedor, sobre todo porque yo estuve en una situación similar; mientras estábamos grabando, mi mamá estaba internada en terapia intensiva, me identifiqué mucho con este momento de su vida y de tener que seguir adelante a pesar de todo".

Jeremy recordó que previo a su intervención en la serie, su primer acercamiento con la cantante en un plano profesional fue cuando trabajó en una telenovela mexicana en 2012, a cargo de Juan Osorio. "Mi personaje en aquella ocasión era una joven fanática de Celia".

Añadió que "Celia" es una producción a través de la cual la gente verá a la música con respeto y al mismo tiempo infunde el amor por todas las culturas y la unión de los latinos en diferentes partes del mundo. "Es un orgullo representar a la mujer afrolatina en televisión".