El guitarrista mexicano Paco Rentería vendrá a la capital mexicana para ofrecer lo mejor de su música el próximo 19 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional.

En dicho recital, el músico interpretará lo más destacado de su amplio repertorio, así como temas de su más reciente producción: “The Best”, una recopilación de sus 15 años de carrera artística.

De acuerdo con sus promotores, el concierto será también una celebración a este gran maestro, compositor y arreglista, quien se ha destacado en diferentes ámbitos de la guitarra clásica, flamenca, del Jazz y otros ritmos.

Rentería ha sabido combinar cada uno de los géneros con sus propios sentimientos, logrando convertirlos en una forma de expresión, a través de su gran calidad musical.

Nacido en León, Guanajuato, Rentería inició su carrera desde temprana edad, ofreciendo sus primeros recitales en guitarra clásica a partir de los 13 años.

Más tarde, incursionó como guitarrista principal de varias compañías de danza flamenca, donde desarrolló un amplio sentido para interpretar bulerías, tarantas, granaínas, alegrías, fandangos, tangos, soleares, entre otros ritmos.

Con ese amplio acervo y con influencias de músicos y artistas del rock y el jazz, como los guitarristas Paco de Lucía y Chick Corea, los grupos Led Zeppelin o Pink Floyd, entre otros, utilizó sus propios sentimientos como motor para dar inicio a su carrera como compositor.

Paco Rentería tenía 16 años cuando ya aglutinaba y mezclaba en sus programas de recitales melodías clásicas y ritmos flamencos para más tarde, crear su propio proyecto musical al que llamó Freeplay, y en el que dejó fluir sus emociones.

La pasión del aclamado guitarrista ha logrado provocar inclusive en los espectadores más exigentes, los estímulos más inesperados por la fuerza, magia y pasión de su música.

Ha logrado presentarse en los principales Teatros y Festivales Nacionales e Internacionales sumando así más de dos mil conciertos, más de 300 composiciones que incluyen cuatro conciertos para guitarra y orquesta, cinco nocturnos y 10 sonatas.

La música de Paco Rentería ha sido utilizada como banda sonora de películas, series de televisión, compañías de teatro, Ballet, Patinadoras internacionales de hielo y más.

Rentería cuenta actualmente con cinco discos que han marcado sus diferentes etapas como músico y guitarrista, además de ello, el músico lanzó el año pasado su propia línea de instrumentos, con un decidido acento de calidad en las guitarras.

En su oportunidad, el músico expresó que “la materia prima de un músico son sus propios sentimientos y emociones, estimuladas, engendradas y producidas por las vivencias propias, extrañas e imaginadas”.

El resultado, dijo, es “una catarsis y metamorfosis de ángeles y demonios de nuestra propia alma, que busca la luz y oscuridad de una composición y la energía de un concierto para salir eufórico a alimentar mi ira, pasión y rabia, convirtiéndome en otro ser que sólo conozco cuando estoy en un escenario”.