El Conapred critica el grito de "Puto": "Refleja la homofobia y el machismo en nuestra sociedad"

  • Señala que no son costumbre y son irresponsables.
  • "El fútbol se gana con goles, no con discriminación".
  • Considera que es una forma "de equiparar a los rivales con las mujeres".

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)ha criticado el grito de "Puto" que la afición mexicana profiere durante los juegos de la selección nacionalen el Mundial de Brasil.Considera que son "gritos homofóbicos" que no son una costumbre o tradición, que son irresponsables y no contribuyen al respeto de los derechos humanos.

Decir que con el pago del boleto se puede tener cualquier conducta es una libertad de expresión mal entendida"El fútbol se gana con goles, no con discriminación", ha afirmado el consejo en un comunicado, según el diario Milenio.

"Decir que con el pago del boleto se puede tener cualquier conducta en el estadio al amparo de una libertad de expresión mal entendida como ilimitada, además de erróneo es irresponsable, y no contribuye al respeto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas", dice el texto.

La mañana de este martes, entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS, el seleccionador mexicano, Miguel Herrera,admitió que los gritos son una ofensa, aunque dijo que los aficionados tenían derecho a hacerlo al haber pagado boleto. En todo caso, el técnico dijo que su atención estaba centrada en el partido contra Holanda y no en esta polémica.

"No es inocuo"

En el comunicado, Conapred señaló que en el caso del Mundial de Futbol que se celebra en Brasil "ha llamado la atención a nivel internacional, en particular de la propia FIFA, los gritos homofóbicos que la afición mexicana expresa con fuerza en los partidos de la selección mexicana".

El grito de "puto" es expresión de desprecio, de rechazo. Es calificación negativa, estigma, minusvaloración"El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad", aseguró el consejo.

"El grito de "puto" es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino", explicó.

"Ante ello lo responsable no es asumir la penalización –dando el mensaje de que en tanto que no importa violar los estatutos, lo mejor es pagar el costo económico—, sino tener una postura clara y firme en favor de la competencia deportiva y no en la descalificación del contrario", asevera el Conapred